El Pleno insta al Gobierno a tomar medidas ante el incremento de positivos de tuberculosis en ganado bovino

Publicado 20/03/2015 11:58:09CET
Vaca
EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último pleno de esta Legislatura ha aprobado este viernes de manera unánime una proposición no de ley de IU en la que se insta al Consejo de Gobierno a tomar varias medidas en relación con el incremento detectado en los últimos tiempos de positivos de tuberculosis en el ganado bovino.

El diputado Aurelio Martín ha sido el encargado de defender la iniciativa de su grupo parlamentario y ha indicado que, aunque la calidad de la cabaña ganadera del Principado es buena, lo cierto es que hay un rebrote de positivos en algunas zonas de Asturias que pone en riesgo esa buena calidad y la seguridad la ganadería asturiana.

"Se trata de una cuestión que genera gran alarma al ganadero por lo que su afectación puede suponer. Por eso lo que pedimos son tres medidas muy concretas", ha dicho Aurelio Martín, que ha explicado que las medidas que se proponen son la puesta en marcha de una línea de ayudas para vaciado sanitario para la reposición de la cabaña ganadera y otra línea de ayudas para la adquisición de forraje en las zonas de montaña cuando exista inmovilización de la cabaña.

La tercera de la medida propuesta es la puesta en marcha de un plan específico para incrementar el control epidemiológico de la fauna salvaje en las zonas en las que se haya detectado una mayor incidencia de los positivos de tuberculosis. La propuesta ha contado con el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios.

ASTURIAS RURAL ofrecido por