Vallina (IU) alerta de que el fin de las cuotas lácteas "es la defunción de la explotación ganadera tradicional"

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 18:35

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de IU, la asturiana Ángela Vallina, ha alertado este martes de que el fin de las cuotas lácteas "es la defunción de la explotación ganadera tradicional y pone en peligro a la población del medio rural".

"Certifica la defunción de las explotaciones ganaderas tradicionales, de la economía familiar y de la producción ligada al territorio donde se consume", ha dicho la parlamentaria de IU, que ha participado en una concentración de protesta ante las puertas de la Eurocámara en Bruselas, ha pedido a la Unión Europea (UE) que "reconsidere" esta decisión y que reinstaure las cuotas "mientras se estudia la mejor manera para hacer viable económicamente a las pequeñas ganaderías".

De este modo, según Vallina, "la liberalización que propone la UE va a terminar por agravar aún más la crisis que ya atraviesa el sector, porque al tiempo que se aumente la producción sin ningún tipo de control, habrá una bajada drástica de los precios".

"Con el fin de las cuotas se abre la veda para que las grandes explotaciones y las empresas del sector lácteo produzcan y produzcan sin tener en cuenta ni la sostenibilidad, ni la soberanía alimentaria. Además, en zonas como Asturias, que son montañosas, los costes de producción van a ser una amenaza adicional para que las distribuidoras se interesen en comprar un producto, cuyo precio va a ser fijado a la baja por el mercado, lo que lleva a la insostenibilidad", ha dicho Vallina.

Además, ha remarcado que "las zonas rurales van a quedar desiertas, porque mucha gente va a pensar que si no puede vivir de lo que hasta ahora ha sido su medio de subsistencia, la ganadería, entonces tendrá que irse a otro lado y cambiar de actividad".

Por todo ello, Ángela Vallina reclama a la UE que "reconsidere el mantenimiento de dichas cuotas mientras se estudia la mejor manera para hacer viable económicamente a las pequeñas ganaderías, que son el futuro porque además ayudan a la fijación de población en el medio rural, tan castigado por la crisis".

ASTURIAS RURAL ofrecido por