OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Cuentas ha recomendado al Principado, ante el "incumplimiento significativo" de las subvenciones forestales, adoptar medidas e implementar mecanismos de control para agilizar la tramitación administrativo de las ayudas.
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado el informe de fiscalización de regularidad sobre las subvenciones a las corporaciones locales y empresas para la ordenación y el desarrollo del bosque, para la defensa del monte contra incendios, y para el fomento de la industria agroalimentaria y forestal, en el ejercicio 2022.
Entre los objetivos estaban comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad en las distintas fases del procedimiento de concesión, justificación, seguimiento y control de las subvenciones fiscalizadas, analizar el sistema de control y verificar el reflejo presupuestario de las subvenciones según los principios y normas de contabilidad pública.
La Sindicatura de Cuentas ha emitido una opinión con salvedades y aunque la fiscalización se refiere al ejercicio 2022, dado el carácter plurianual de estas subvenciones, el análisis se extendió también a las tramitadas y concedidas en 2021, pero con anualidad en el ejercicio 2022.
La fiscalización permitió detectar un incumplimiento significativo, ya que según han indicado a través de nota de prensa "todas las resoluciones de concesión analizadas fueron dictadas excediendo los plazos establecidos en las correspondientes bases reguladoras". "Destaca, especialmente, el desfase temporal detectado en las subvenciones para la ordenación y el desarrollo del bosque a empresas y particulares, donde la demora superó los cinco meses", han indicado.
Pese a ese incumplimiento, la Sindicatura de Cuentas ha constatado que las actuaciones realizadas por los gestores de las subvenciones, tanto en su gestión administrativa como en su reflejo en el estado de liquidación del presupuesto de 2022, resultan conformes con la normativa.
Por otra parte, durante los trabajos, el órgano de control externo comprobó que el nivel de ejecución acumulada de los créditos presupuestarios plurianuales asignados a la subvención para la ordenación y desarrollo del bosque a entidades locales no alcanzó el 50 por ciento del importe comprometido.
Uno de los motivos principales que lo explican es la relación incompleta de las actuaciones programadas por parte de las entidades locales beneficiarias para las que se había comprometido la financiación.
Por todo ello, la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias recomienda que en los expedientes de subvenciones en materia de ordenación y desarrollo del bosque para empresas y particulares quede constancia documental de la realización de los controles efectuados para verificar la no existencia de una doble financiación del proyecto a través de otros fondos recibidos.
Del mismo modo, han indicado que el organismo gestor debería adoptar medidas e implementar mecanismos de control para agilizar la tramitación administrativa de las subvenciones objeto de fiscalización, intentando garantizar no sólo el cumplimiento en los plazos de resolución establecidos en las bases reguladoras, sino también dotar de celeridad a los procedimientos de control, revocación o reintegro que en su caso correspondan.
Por otro lado, el bajo nivel de ejecución presupuestaria detectado en las subvenciones fiscalizadas, especialmente relevante en las destinadas a ordenación y desarrollo del bosque y defensa contra incendios, unido a la evolución interanual de la superficie forestal quemada en el Principado de Asturias, donde no se aprecia una reducción significativa que se mantenga en el tiempo, tanto en el número de incendios forestales como en la superficie total afectada, llevan a recomendar la realización de una evaluación y seguimiento de las actuaciones que se vienen llevando a cabo en la política de defensa del monte contra incendios, de forma que permita optimizar la gestión de la actividad de fomento forestal.
La Administración del Principado de Asturias no remitió alegaciones a este informe, han indicado desde la Sindicatura a través de nota de prensa.