Explotación ganadera - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Campesinos Asturianos (UCA)insta a los titulares de instalaciones ganaderas sin licencia en los núcleos de población a que inicien los trámites "cuanto antes" para legalizar sus estabulaciones y evitar sanciones o limitaciones futuras.
En una nota de prensa, indican que la Consjería de Transición Ecológica ha aprobado la resolución que regula la presentación de la declaración responsable ambiental para legalizar actividades ganaderas de escasa incidencia ambiental ubicadas en núcleos de población y dará un plazo de un año para la legalización de las instalaciones ganaderas sin licencia.
UCA informa de que la nueva normativa solo afecta a las instalaciones ganaderas tradicionales construidas antes de 1961 y sin licencia de actividad; y a las instalaciones "en precario", construidas después de 1961, inscritas en el REGAPA pero sin licencia municipal conforme al RAMINP. Para su legalización será necesario presentar una declaración responsables en el ayuntamiento correspondiente, antes del 24 de mayo.
La organización recalca que esta medida aporta seguridad jurídica, favorece la continuidad de la actividad ganadera en el medio rural asturiano y refuerza la protección ambiental sin generar trabas innecasarias.