OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Rarmón García 'Pachón', ha pedido este jueves abatir los lobos que no se pudieron matar en Asturias durante los años en los que la especie estuvo incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Así lo ha manifestado 'Pachón' en un receso de la reunión del Consejo Consultivo del Plan de Gestión del Lobo, donde han analizado el borrador que permitiría abatir en un año al menos 53 lobos.
'Pachón' ha dicho que si los ejemplares de la especie han aumentado y los daños a la cabaña ganadera también, lo lógico es que también se controle el exceso de lobos que no se pudo afrontar a lo largo de los últimos años.
El responsable de UCA es partidario de actuar en las zonas donde de verdad el lobo está "haciendo daño". Ha alertado de que los lobos están están bajando a las partes bajas de Asturias, donde nunca los hubo, que es donde tienen la comida fácil.
En relación a los colectivos ambientalistas, que rechazan el plan del Gobierno asturiano para abatir lobos una vez que se ha rebajado el grado de protección, 'Pachón' les ha invitado a que trasladen a los lobos a las comunidades autónomas que votaron a favor de que esta especie estuviese incluida en el Lespre.