UCA pide que el fuego sea "utilizado como una herramienta" y que la superficie quemada se incluya en la PAC

Reunión de UCA.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 14:00

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos de Asturias (UCA) ha pedido este lunes que "exclusivamente se utilice el fuego como una herramienta y que la superficie quemada no se excluya" de la Política Agraria Común (PAC). Además quieren que la ley de montes de la comunidad se "modifique y se equipare a la normativa nacional donde ya no es restrictivo el pastoreo".

Así lo ha indicado el presidente de esta organización, José Ramón García Alba, el cual también ha explicado que si una quema se produce hoy, "la administración tarda como mínimo seis meses en acotarse". Asimismo ha afirmado que el pretexto de recuperar el suelo "no es así, porque durante este tiempo puedes tener allí todo el ganado que tú quieras" y cuando pasa este plazo se delimita el terreno "por uno, cinco o diez años".

En este sentido, García ha afirmado que cuando el fuego es descontrolado, el Principado "se mete con los ganaderos" y cuando no "dicen que hay que meter carga ganadera para que no se genere matorral". "A los campesinos se le prohíbe que el ganado pase por la zona que ha sido quemada sin control y si se hace te sancionan y te multan", ha señalado.

Por todo ello, el secretario general de UCA ha manifestado que el Principado "quiere convertir Asturias en un matorral y en un foco de incendios".

ASTURIAS RURAL ofrecido por