Venta (PP) acusa al Gobierno asturiano de acabar con las poblaciones de salmón debido a su "inacción"

El diputado del PP de Asturias, Luis Venta Cueli, durante el Pleno en la Junta General del Principado.
El diputado del PP de Asturias, Luis Venta Cueli, durante el Pleno en la Junta General del Principado. - PP
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 29 abril 2025 10:25

   OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, sostiene que la situación poblacional del salmón en Asturias "no se puede valorar únicamente" por las políticas llevadas a cabo por Gobierno regional. Así ha respondido este martes al diputado del PP, Luis Venta, en el Pleno de la Junta General, quien ha acusado a los socialistas de acabar con la especie debido a su "gestión" e "inacción".

   Venta ha recordado que "hace 23 años decidieron que había que proteger la población de salmones en Asturias y lo hicieron con una ley para prohibir su comercialización". Sin embargo, sostiene, "no ha servido para proteger a la especie" ya que, a su juicio, "solo legislan de cara a la galería, única y exclusivamente".

   El parlamentario del PP se pregunta "¿por qué una especie que ha sido un símbolo y un icono de Asturias no ha merecido la atención de sucesivos gobiernos socialistas desde hace más de 40 años? ¿Por qué lo han abandonado a su suerte?".

   Para Venta es necesario tener en cuenta otros factores como la presencia de cormonares, de nutrias, los obstáculos con los que se encuentran los salmones para remontar los cauces o la pesca en altura de esta especie, y no solo aplicar medidas sobre la pesca. "Han actuado nada más que para prohibir la comerciación y para poner límite a los cupos", ha apuntado. Venta ha reprochado al Gobierno regional que haya llevado a cabo "un plan perfecto para sobreproteger al lobo, pero al salmón no le dedican ni una sola medida de protección".

   El consejero de Medio Rural no entiende que el PP critique que "no hay salmones" en los ríos asturianos y, al mismo tiempo, critique "las políticas proteccionistas del Gobierno de Asturias". Ve necesario continuar con una línea estratégica basada en tres objetivos: la conservación de los ecosistemas, la ordenación piscícola y la sostenibilidad social y económica de la pesca continental, que "es en lo que realmente el Gobierno del Principadoviene trabajando durante estos últimos años en estrecha colaboración con los agentes implicados y las sociedades de pescadores".

   Marcos asegura que el descenso poblacional sigue asociado fundamentalmente a factores marinos, sea por pesca no declarada en aguas internacionales, causas climáticas, disminución de presas marinas o incremento de depredadores, sin olvidar también los efectos de la agricultura comercial o contaminantes. También ha hecho referencia a las propias temperaturas invernales ocasionalmente elevadas en las semanas previas a la ovulación o durante el embrionado, que "pueden ser un problema". Y ha recalcado que se trata todos ellos de factores "ajenos" al control de la Administración.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado