Innova.-Unos 200.000 asturianos entre 18 y 35 años podrán beneficiarse de las ayudas a la compra de ordenadores

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:17

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ha destinado hoy 7 millones de euros a ayudas a la compra de equipamiento informático y conexión a Internet, según informó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El ejecutivo calcula que unos 200.000 asturianos de entre 18 y 35 años se beneficiarán de esta iniciativa, denominada Programa Hogar TIC

Se trata, según explicó la consejera en rueda de prensa, de introducir las nuevas tecnologías en los hogares asturianos a través de los jóvenes.

La partida de siete millones de euros aprobados hoy se destinarán así la concesión de ayudas a la adquisición de equipamiento informático y conexión por banda ancha. Estas ayudas, que no están condicionadas al nivel de renta de los solicitantes, están dirigidas a todas las personas entre 18 y 35 años que residan en Asturias.

La iniciativa del Principado, denominada Programa Hogar TIC, incluye una ayuda de 350 euros para la adquisición de un ordenador y otros 150 para la conexión a la red por banda ancha durante un año. Al beneficiario que se dé de baja en el servicio antes del año se le revocará la concesión de la ayuda y estará obligado al reintegro del importe de la subvención obtenida.

Las ayudas se establecen por hogares y no por personas, por lo que aunque en un domicilio haya más de una persona que cumple el requisito exigido la subvención será única.

Será subvencionable cualquier ordenador preparado para conectarse a Internet (mediante módem, conexión por cable a router ADSL, vía Wi-Fi o a través de puerto USB con router 3G ó 3,5G). El equipamiento informático objeto de la ayuda será nuevo y de primer uso, y podrá ser adquirido libremente por el solicitante. Igualmente deberá disponer de una garantía de al menos dos años, válida en el territorio nacional

No se establecen requisitos mínimos de memoria, capacidad de proceso de la CPU ni de dispositivos periféricos no necesarios para el funcionamiento básico del ordenador. De igual forma, el software sujeto a licencia (sistema operativo y software de seguridad que incluya anti-virus y protección en Internet) debe ser original y debe de existir cuando se adquiera el ordenador.

En caso que se detecte que el software no es original, dará motivo a la retirada de la subvención y a la sanción correspondiente que establezca la ley. Será indispensable que en la factura del equipamiento aparezca el número de serie del ordenador y el número de licencia del Sistema Operativo elegido.

Las ayudas serán efectivas a partir de la publicación de este acuerdo en el BOPA y serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales siempre que el importe de los mismos, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o recursos, no superen el coste de la actuación incentivada.

El plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria se establece entre el 1 de diciembre de 2007 y 30 de abril de 2008. El plazo máximo de resolución será de 6 meses. Habrá una segunda y tercera convocatoria, en mayo y agosto de 2008 respectivamente. Las solicitudes, junto con la documentación, se presentarán a través de los registros de la Administración del Principado de Asturias.