Innova.- Antonio Barrero señala que la nanotecnología "no es ciencia ficción" y será especialmente útil en medicina

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:05

La regeneración de tejidos, el andamiaje regenerativo de células y el tratamiento contra el cáncer se benefician de esta ciencia incipiente

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El premio 'Rey Jaime I' a las Nuevas Tecnologías 2007, Antonio Barrero Ripoll, señaló en declaraciones a Europa Press que la nanotecnología "no es ciencia ficción sino una realidad con grandes posibilidades". Así, señaló entre otras aplicaciones su especial utilidad en medicina, facilitando la regeneración de tejidos, el andamiaje regenerativo de células y el tratamiento contra el cáncer.

Barrero imparte hoy en Oviedo, a partir de las 19.30 horas, la conferencia 'Nanotecnología. Presente y futuro de sus aplicaciones' en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad. La sesión se enmarca dentro del ciclo 'Aula Cuarto Centenario. Papeles de la Ciencia'.

En la conferencia analizará las expectativas de futuro de esta ciencia, así como las aplicaciones que ya se están llevando a cabo. También expondrá las líneas de las investigaciones que desarrolla.

Antonio Barrero es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Adjunto Numerario de Aerodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1979, y Catedrático Numerario de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Sevilla desde 1980.

Barrero es además Académico de Número de la Academia de Ingeniería de España desde 1995 y miembro del Scientific Council del International Center for Mechanical Sciences desde 1990. En noviembre de 2000 fue elegido miembro del Life and Physical Sciences Advisory Committee de la Agencia Espacial Europea.

El experto indicó que en Estado Unidos ya se están llevando a cabo experimentos con ratones que muestran como el uso de la nanotecnología contribuye a la curación del cáncer de mama. "Faltará mucho tiempo para que se pueda realizar en humanos, pero el futuro es prometedor", aseveró.

Así, explicó que la nanotecnología --ciencia que trabaja con materiales por debajo del tamaño del átomo-- permite encapsular medicamentos para el tratamiento selectivo del cáncer. La biotecnología es, por tanto, una de las áreas en las que tiene más posibilidades.

En el experimento americano, se encapsuló veneno que pudo penetrar sin problemas en las células cancerígenas, destruyéndolas y evitando los efectos colaterales de este tipo de tratamientos. Otra de las pruebas realizadas consistió en cubrir las cápsulas con una finísima capa de de oro, que una vez en el organismo, y sometida a radiación inocua, calienta el oro "chamuscando" las células cancerígenas, según explicó Barrero.

Pero la nanotecnología tiene aplicaciones variadas más allá de la biotecnología. Barrero señaló que esta técnica permite transformar las propiedades de la materia de tal forma que mejora sus carácterísticas.

Como ejemplo resaltó la fibra de carbono que cuenta con más resistencia estructural y menos peso. Sin embargo, explicó que tiene como inconveniente que no conduce la electricidad, lo que impide su aplicación para la aeronáutica. Las investigaciones trabajan con nanofibras para intentar solventar este inconveniente.

"Existen investigaciones avanzadas a nivel internacional, y en España y Asturias es aún incipiente pero los grupos trabajan con mucho rigor y entusiasmo por lo que existe esperanza en el futuro", concluyó.