Innova.- La aplicación 'Piatic Traza' ayudará a cumplir la normativa europea a cerca de 500 panaderos y confiteros

Desde el inicio del Plan Piatic en 2004 más de 11.000 autónomos se han beneficiado de sus actuaciones.

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 13:18

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias, Julio González Zapico, presentó hoy la aplicación 'Piatic Traza' que ayudará a unos 487 panaderos y confiteros a cumplir la normativa europea sobre autocontrol y seguimiento de los procedimientos en la industria agroalimantaria.

También participaron en el acto el director de la Agencia Asturiana de Sanidad Ambiental y Consumo, Juan Llaneza, y el presidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado, Manuel Menéndez, quien agradeció la creación de esta herramienta para simplificar el procedimiento de autocontrol en la producción.

La aplicación informática 'Piatic Traza' ha sido diseñada para el control informatizado de la gestión de un negocio de confitería o panadería. Según indicó Zapico se trata de una herramienta "sencilla e intuitiva", especialmente pensada para que las pymes y micropymes --más del 90 por ciento del sector-- puedan cumplir con la normativa europea.

González Zapico indicó que la herramienta se ha elaborado partiendo de los resultados de un informe sobre las necesidades del sector denominado 'Estudio de situación tecnológica del sector de la Confitería y Panadería', en el que se indica, entre otras cosas, que el nivel de dotación tecnológica es bajo, no hay gestión automatizada, e Internet supone una "gran oportunidad" para las ventas y la publicidad de estas empresas.

Esta aplicación para la gestión de la trazabilidad, se desarrolla en el marco del Plan de Innovación del Autónomo en Teconologías de la Información y la Comunicación (Piatic) y será distribuida en breve de forma gratuita a aquellos autónomos que la soliciten, al tiempo que se realizarán cursos y talleres formativos por todo el territorio asturiano, especialmente en la zona central.

Además, Juan Llaneza explicó el propósito de la guía de Autocontrol de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) en el ámbito del sector de la confitería y la panadería.

Indicó que aporta recomendaciones sobre las instalaciones, la higiene en la actividad y del personal, la preparación de materias primas, o el transporte, así como los programas de formación. Así, se trata de una serie de pautas par garantizar el control en todos los procesos dejando constancia del procedimiento empleado.

Al respecto, Llaneza comentó que se trata de la cuarta guía elaborada para facilitar el control y la calidad en los procesos, tras haberse iniciado esta actuación en 2002 y contar ya con guías para sectores como el cárnico y el lácteo, o la hostelería. Asimismo, señaló que 'Piatic Traza' contribuye al manejo sencillo de esta guía que estará disponible a través del portal 'asturias.es' en las secciones de 'consumo' y 'astursalud'.

EVOLUCIÓN DEL PIATIC

Por otra parte, Julio González Zapico resaltó que desde el inicio del Plan Piatic en 2004, más de 11.000 autónomos se han beneficiado de sus actuaciones en ámbitos como la formación, el asesoramiento, o las ayudas económicas y tecnológicas.

Detalló que más de 7.000 autónomos han recibido teleformación y se han concedido más de 2.000 ayudas económicas. Asimismo, dijo que se abre la convocatoria de subvenciones para la adquisición de herramientas informáticas y creación de páginas web, y afirmó que el propósito para 2010 es alcanzar la modernización.

Contenido patrocinado