29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:44:26 +00:00 CET

Innova.- Areces confía en que a mediados de 2008 sean 70 los concejos que conformen el consorcio tecnológico

GIJÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, apuntó hoy en Gijón que a mediados de 2008 se prevé que formen parte del Consorcio Tecnológico asturiano los 70 municipios de menos de 20.000 habitantes. Actualmente el Consorcio lo componen 38 concejos. Asimismo, aseguró que el Gobierno regional continuará con la extensión de la fibra óptica a las poblaciones de más de 1.000 habitantes donde no hayan llegado los operadores privados, a través de la Red pública Asturcón, de la que se benefician ya 31.600 hogares.

Areces, durante la inauguración de X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas 'Tecnimap' en el recinto ferial, recordó que en el Principado se pueden realizar telemáticamente 860 servicios, de los que más de 100 son transacciones completas.

En este sentido, recordó que Asturias se había puesto en poco tiempo a la cabeza en Administración electrónica. "El esfuerzo mereció la pena", aseguró. También citó el impulso desde el Gobierno regional para el fomento de la formación en nuevas tecnologías y su uso, dirigido tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Unido a ello, destacó la Red de Telecentros, que cuenta con más de 100 trabajadores y 110.000 usuarios. Además, resaltó la ayuda de 500 euros para la compra de ordenadores -350 euros_y la conexión a Internet -150 euros--, destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años.

El presidente regional apuntó también el trabajo que se está realizando para implicar a las empresas en las nuevas tecnologías, como es le hecho de llevar la banda ancha a los parques empresariales y facilitar el acceso a la Red sobre todo de Pymes y de autónomos, de los que hay unos 70.000 en Asturias. Asimismo, indicó que el Plan E-Asturias, de administración electrónica, se completa con la Web del Principado -WWW.asturias.es--.

Además, Areces destacó que las nuevas tecnologías son "una herramienta principal" en el curriculum educativo asturiano, así como en el sistema sanitario y en el área de empleo, con la Web Trabajastur.

En el acto inaugural, presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, habló también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. La regidora destacó el uso de las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento, aunque apuntó que el reto es llevar el acceso a la ADSL a todos los ciudadanos, incluidos los de la zona rural.

Para ella, en el siglo XXI el ADSL es también "una política de cohesión social e inclusión digital". En este sentido, Gijón es una de las ciudades con mayor número de enganches y uso de la banda ancha, además de disponer de dos redes de dos compañías diferentes de ADSL y estar cableada desde hace diez años.

Asimismo, puso de ejemplo de Administración electrónica la tarjeta ciudadana, de la que ya disponen 165.000 ciudadanos de una población de aproximadamente 280.000 habitantes. Fernández Felgueroso indicó que con ella se han hecho 14 millones de usos.

También resaltó la Web municipal, cuyos 3 millones de visitantes han visitado 34 millones de páginas. Además, recalcó que el 25 por ciento del total de expedientes tramitados por el Ayuntamiento se hicieron vía telemática. Según ella, es la tercera mejor Web municipal en España por detrás de Barcelona y Zaragoza.

Por otro lado, apuntó a que Gijón cuenta con el primer parque científico y tecnológico público de España, que es además sede del cluster de empresas TIC de Asturias y del Consorcio W3C.

Fernández Felgueroso aprovechó para dar la bienvenida a los participantes en el Tecnimap y señaló que gracias a la administración electrónica "los ciudadanos podrán disfrutar más de su tiempo". Por ello, animó a trabajar por una sociedad "sin brecha digital".