OVIEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy en Oviedo, durante su visita al Instituto del Carbón (INCAR), la labor desarrollada por este centro y "su capacidad tras 60 años de actividad para adaptarse a los nuevos tiempos", que demuestra con "su participación" en nuevos proyectos y la creación de instalaciones para el desarrollo de nanotecnología.
En este sentido, adelantó que en 2007 se licitarán las obras para estas nuevas instalaciones dedicadas a la nanotecnología. La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas.
Además, recordó que en sus inicios el INCAR se dedicaba al estudio del carbón como componente esencial en actividades siderúrgicas y que actualmente, trabaja en la adaptación de este material a otras aplicaciones, así como la investigación industrial en otras variantes.
Así, señaló que "Asturias tiene que seguir siendo exportadora de energía, y por ello el Gobierno apuesta por las sinergias entre la regasificadora, centros combinados, centrales energéticas tradicionales, y nuevos proyectos".
Areces destacó tres proyectos nuevos que está desarrollando o tiene en estudio el Principado. Se trata del edificio bio-climático de la Fundación Barredo; el proyecto de recuperación y aprovechamientos forestales de Asturias; y el proyecto singular estratégico de captura de CO2, en el que participará el INCAR.
Este proyecto permitirá el análisis de las emisiones de CO2 con el objetivo de mitigar sus consecuencias nocivas para la atmósfera, asociadas al cambio climático, a la vez que buscaría posibles aplicaciones para reorientar los gases a la producción energética.
"De esta forma Asturias se situaría en muy buena posición en proyectos de I+D+i de la Unión Europea y se acercaría a cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto", indicó.
Por último, el presidente del ejecutivo explicó "la necesidad de que todos los agentes se impliquen en este proyecto para mejorar la situación de la región en inversión en I+D+i, que "hará más competitivo al sector industrial y empresarial asturiano, y mejorará la calidad de vida de toda la sociedad".
Asimismo, señaló que la investigación en I+D+i, "debe hacerse en conjunto con toda España, con una visión común, para no dilapidar recursos ni duplicar centros, sino complementándose".