GIJÓN 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy, durante el acto de colocación de la primera piedra del centro de I+D+i de Duro Felguera en Gijón, que el Gobierno regional potenciará su compromiso y ayudas con los proyectos empresariales de I+D+i. A este respecto, apuntó que se acudirá a la cooperación público-privada en los centros tecnológicos asturianos y recordó que el Principado "abrirá el camino", para facilitar que las empresas lleven a cabo sus proyectos.
Durante su discurso, Álvarez Areces ofreció a la dirección de Duro Felguera firmar un convenio tecnológico específico como el suscrito con Thyssenkrupp o Arcelor-Mittal. El nuevo edificio, que ocupa una parcela de 7.135 metros cuadrados, tiene tres plantas y un semisótano que albergarán a 400 empleados. Habrá 9.000 metros de superficie total construida, con 150 plazas de aparcamiento. La inversión prevista total es de 13 millones de euros, con un plazo de ejecución de un año.
En cuanto a Duro Felguera, resaltó que es una empresa "líder" que no ha perdido sus raíces asturianas. También destacó que la ubicación escogida para su nuevo edificio, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, cuenta con un entorno propicio para su desarrollo empresarial.
Según Álvarez Areces, Duro Felguera es "un modelo digno de consideración para la industria asturiana y para el conjunto de la sociedad, que debe consolidar definitivamente la nueva cultura del emprendedor, del riesgo, de la voluntad de enfrentarnos al mercado con nuestras propias capacidades".
Respecto a los citados convenios, el presidente regional resaltó su importancia porque permiten "impulsar las actividades de I+D en empresas, incrementar los recursos privados dedicados a I+D+i por las empresas, y planificar y orientar los recursos de I+D en función de la demanda".
UNA NUEVA ETAPA
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, señaló que esta primera piedra representaba el inicio de una nueva etapa en la historia de su empresa, que ya ha dado frutos, como es "el aumento del volumen de negocio, la amplia expansión internacional y la mejora progresiva de la cuenta de resultados". Según Torres Inclán, la empresa está centrada en grandes proyectos industriales y de prestación de servicios.
Para el directivo, el futuro edificio de I+D+i representará una empresa "moderna, abierta al mundo y orientada al futuro". Asimismo, indicó que Duro Felguera apuesta por una "mayor eficacia y un servicio basado en la excelencia", para lo que se reforzarán los departamentos tecnológicos y de innovación.
También destacó que aunque la empresa que preside es "cada vez más internacional" sigue siendo, a su juicio, "fiel a sus raíces". "seguiremos abriendo nuevos mercados desde Asturias".
El futuro centro de Ingeniería, I+D+i y Calidad de Duro Felguera fue presentado por el arquitecto Jorge Suárez como un edificio "inteligente" y "flexible", dotado de sistemas de recuperación energética y energías renovables.
MÁS ESPACIO TECNOLÓGICO
En el acto institucional intervino también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien resaltó la importancia de la instalación de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico, un espacio que cuenta ya con 630 trabajadores y una facturación de 185 millones de euros. Además, indicó que en el recinto tecnológico aún quedan 2.800 metros cuadrados de superficie bruta para que se instalen nuevas empresas.