Innova.- El Ayuntamiento de Gijón pone en marcha un sistema digital para consultar el censo electoral

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 18:25

El Consistorio suprime los listados en papel y facilita la comprobación de datos a través de Internet y los cajeros automáticos

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 233.760 residentes en Gijón están llamados a votar en las próximas elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo, de los cuales 511 son ciudadanos comunitarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por este motivo, los gijoneses pueden desde hoy hasta el próximo día 16 comprobar los datos del censo, tal como manifestó hoy el primer teniente de alcalde, Pedro Sanjurjo, quien explicó, en rueda de prensa, que se sustituye la consulta en papel por la digital, a través de los cajeros automáticos del Ayuntamiento y la Web municipal.

Hasta las últimas elecciones, el Consistorio expuso los listados del censo en el patio del Antiguo Instituto, un procedimiento que para Sanjurjo dificultaba la labor de búsqueda de los ciudadanos, a los que se les obligaba a desplazarse hasta el centro de la ciudad para comprobar sus datos censales. No obstante, se podrán realizar consultas de forma presencial en la Red de Centros municipales --Gijón-Sur, La Calzada, La Arena y El Coto--, así como en la Antigua Pescadería.

El primer teniente de alcalde señaló que las consultas podrán ser de dos tipos, una para conocer la mesa electoral en la que hay que votar, para lo que se sólo se requiere introducir el número del DNI en la consulta, y otra en la que, a través de las tarjetas ciudadanas, se accede a todos los datos censales personales.

Sanjurjo apuntó que, ante cualquier error en el censo, el ciudadano puede, hasta el día 16 de este mes, presentar una reclamación en las oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Asimismo, alertó que el censo se cerró el pasado 31 de enero, por lo que las modificaciones posteriores no pueden ser ya tenidas en cuenta para estas próximas elecciones.

También Sanjurjo advirtió que el INE, encargado del censo, modificó algunos de los colegios y mesas electorales con vistas a las próximas elecciones, la mayoría de las ocasiones por encontrarse los edificios en obras, no estar operativos o tener problemas de accesibilidad.

En concreto, las mesas del Hogar del Pensionista de Cimadevilla -cerrado-- se trasladan a la Antigua Pescadería municipal, mientras que la Estación de FEVE acogerá las mesas ubicadas en los últimos comicios en la Inspección Médica -inmueble demolido--.

Otros cambios son: las mesas de la Casa Rosada pasan a la Caja Rural, las del Colegio de Religiosas de María Inmaculada se instalarán en el C.P. Los Campos, mientras que las situadas anteriormente en la Escuela de Educación Permanente de Adultos, parte pasan al edificio de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y parte al Centro de Profesores y Recursos. También el INE estimó que no hay población suficiente en el para organizar una mesa en la antigua escuela del Grupo Pescadores, por lo que los votantes tendrán que hacerlo en Jove, en el colegio.