GIJÓN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La responsable del sector de la Sociedad de la Información del PIME (Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad), Violeta Menéndez, adelantó hoy que el Ayuntamiento de Gijón está preparando una plataforma de teleformación para la Universidad Popular, para poder impartir cursos 'online' a aquellas personas que no pueden asistir presencialmente por no coincidirle bien los horarios.
Así lo dijo antes de participar en un encuentro entre empresas pertenecientes al sector de las TIC y personas que están adquiriendo cualificación en dicho sector, a través del PIME y de la Escuela Taller e-Gijón. Menéndez, indicó que también se está ofertando un gestor de contenidos para que los centros educativos que visitan los museos arqueológicos de la ciudad puedan complementar la información de los lugares que van a ver y, a posteriori, poder realizar actividades.
Asimismo, explicó que estos proyectos se están llevando a cabo en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y anunció que la idea es trasladarlos también al área de empleo, a través de la creación de una plataforma E-Learning y un gestor de contenidos que aglutine los recursos de empleo. "Fomentamos no sólo la 'E-Administración' desde el Ayuntamiento, sino también cultura y empleo", dijo.
Por su parte, la directora de la Escuela Taller E-Gijón, Elena Bango del Valle, explicó antes de la inauguración del encuentro que actualmente hay 36 alumnos-trabajadores -menores de 25 años- en tres módulos diferentes: Diseño y Administración de entornos Web y Multimedia; Digitalización de fondos documentales y Técnicos en Sistemas Microinformáticos.
Bango señaló que en la formación de estos jóvenes se siguen los certificados de profesionalidad establecidos para estas ocupaciones, al tiempo que trabajan en obra real. Entre otras cosas, los alumnos han diseñado las páginas Web de algunas asociaciones vecinales e impartido cursos de alfabetización digital e iniciación a Internet a mujeres.
También el módulo de Digitalización de Fondos Documentales trabaja con cuatro museos municipales -Campa Torres, Jovellanos, museo del Ferrocarril y Pueblo de Asturias--. En este sentido, señaló que desde que se inició la escuela en agosto de 2008 se llevan digitalizados en torno a los 105.000 registros.
Por su parte, los beneficiarios del tercer módulo están trabajando con el área de Informática del Ayuntamiento y han puesto en marcha la red de las escuelas taller 'E-Gijón II' y 'El Coto', así como del área PIME del centro municipal de El Coto. Los alumnos trabajadores de 'E-Gijón' finalizarán el 31 de diciembre la escuela taller.
Ya en la inauguración, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló que el proyecto que se presenta en este encuentro es "el más innovador del Gijón Innova". En él destacó la participación de 56 personas y resaltó la cualificación adquirida en el campo de las TIC por parte de los beneficiarios.