MIERES 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director del Centro Europeo de Soft Computing, Luis Magdalena, presentaron hoy en el campus mierense de Barredo la primera edición del Master en Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos que se impartirá a partir del próximo mes de octubre y que se impartirá íntegramente en inglés.
Una iniciativa que, según señaló Magdalena, se convertirá en todo un referente a nivel internacional ya que "a día de hoy no existe ningún master equiparable a éste" tanto por su contenido como por su profesorado. De hecho, el director del centro de soft computing explicó, por ejemplo, que un tercio de los docentes son de la Universidad de Oviedo, otro tercio del centro europeo y los demás "del resto del mundo" y, en este sentido, aseguró que "no hemos mirado los profesores que teníamos y adaptado a ellos los temas si no al contrario".
Todo con el objetivo, destacó, de formar a profesionales que puedan "cubrir el hueco" que, en su opinión, existe en las empresas y que no es otro que el aprovechamiento de las nuevas técnicas para "resolver de forma eficiente cada problema". De hecho, empresas líderes de distintos sectores como Cajastur, El Corte Inglés, HC Energía, Indra y Repsol se han implicado de forma activa en este proyecto creando becas para estudiantes que contemplan la matrícula, el viaje y la estancia durante el master, que durará hasta julio del año 2010. Además, estas firmas ofrecerán ponencias durante el curso y plantearán temas para que los alumnos desarrollen el proyecto final del master.
Con esta base, y después de haber sido ya verificado, el master en soft computing y análisis inteligente de datos echa a andar en Barredo, lo que supone, según señaló el rector, "un gran paso para el campus de Mieres".
Gotor destacó "la excelencia y la calidad" de esta nueva iniciativa e hizo especial hincapié en la importancia de que el master tenga una vocación internacional ya que la adaptación a Bolonia incluye la necesidad de "que haya una mayor movilidad". Además, Gotor mostró su deseo de que el nuevo edificio de investigación de este campus pueda estar ya en marcha para el inicio de este master, aunque reconoció que no ocurrirá lo mismo con la residencia, cuyas obras van más retrasadas.