OVIEDO 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Enatic) está desarrollando junto a toda la comunidad open source el curso Desarrollo de Aplicaciones en Escritorios Libres, una acción formativa que se incluye dentro de su Plan Nacional de Formación en materia de Fuentes Abiertas, y que permitirá formar profesionales TIC de las Administraciones Públicas, empresas, autónomos o colectivos en el desarrollo de aplicaciones para escritorios libres, según informó Enatic en una nota de prensa.
En los últimos años el Software de Fuentes Abiertas está adquiriendo una relevancia enorme como alternativa ideal para la construcción de la administración electrónica, como fórmula eficiente de acceso de las pymes a su propio desarrollo tecnológico, y como opción legal de uso de herramientas de software para los usuarios domésticos minimizando su coste.
Estas razones han permitido que distribuciones y aplicaciones de fuentes abiertas estén presentes en millones de ordenadores en todo el mundo, siendo Gnome y KDE los escritorios libres mayoritarios. Un escritorio es el entorno gráfico que permite al usuario interactuar con su ordenador, un aspecto fundamental en la valoración de la experiencia de usuario de una aplicación tecnológica.
"Hasta ahora algunas iniciativas habían generado tutoriales o manuales, pero la capacitación en proyectos tan importantes como GNOME y KDE no estaba cubierta de manera integral", comentó Álvaro del Castillo, responsable de Capacitación de Cenatic.
Desde el inicio del proyecto Cenatic se ha puesto en contacto con Gnome y KDE a nivel internacional, y están ya trabajando con los representantes en España de ambas comunidades, para lograr el objetivo propuesto, "capacitar de forma integral a desarrolladores que en el futuro quieran participar mejorando y evolucionando estas herramientas libres desde sus comunidades".
Cenatic es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.
Actualmente forman parte del Patronato de Cenatic, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.