Innova.-El Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática pide a la Universidad y al Principado que "respalden" su petición

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2008 20:23

La decana, Cristina Pelayo, sostiene que es "inadmisible" que no se regule esta ingeniería "en la Sociedad de la Información".

Estudiantes y profesionales del sector vuelven a manifestarse el próximo jueves ante Delegación del Gobierno.

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (Citipa), Cristina Pelayo, considera necesario que el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el Gobierno del Principado de Asturias muestren "su respaldo explícito" a la petición de que se regule esta profesión y se elaboren las 'fichas técnicas' que permitan su adaptación como ingeniería al Espacio Europeo de Educación Superior.

Cristina Pelayo señaló, en una entrevista concedida a Europa Press, que ambas instituciones ya han dado muestras de apoyo a sus reivindicaciones en varias ocasiones. No obstante, entiende que es importante que presten su mediación ante el Gobierno central.

"Aspiramos a que Gotor se posicione en defensa de las tres escuelas de Asturias", dijo Cristina Pelayo, para quien también es necesario que el Gobierno autonómico ofrezca su "respaldo" a los estudiantes y profesionales del sector en Asturias.

"La informática tiene que ser un bien para la sociedad", afirmó Pelayo para quien es "inadmisible" que no se regule esta ingeniería en el siglo XIX, "en plena Sociedad de la Información". "Los fallos informáticos a los que la sociedad se está acostumbrando no tienen porqué surgir si en el sector trabajan profesionales con titulación en informática que se hagan responsables civilmente como ocurre en otras ingenierías", argumentó.

Cristina Pelayo reiteró que las ingenierías técnica y superior en Informática están padeciendo una situación de "discriminación" y "maltrato" por parte del Ejecutivo central frente a otras ingenierías que "sí disponen de fichas de competencias para su homologación al Espacio Europeo y tienen regulada su profesión".

Por ello, y por la falta de contestación de los diversos ministerios a los que llevan tiempo dirigiéndose -- Economía, Industria, Ciencia e Innovación, y a la Vicepresidencia del Gobierno-- los Colegios Profesionales de toda España han enviado escritos al Defensor del Pueblo para que analice el caso, y éste les ha respondido que abre diligencias, señaló Pelayo.

Otra de las preocupaciones del sector es la actual crisis económica internacional. La decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado señaló que el ámbito de la informática, al igual que el conjunto del sector servicios, es uno de los que "más puede llegar a sufrir la crisis" que entiende podrá "notarse con más claridad en 2009".

Así, sostiene que sería necesario para paliar los efectos de la crisis, y conservar el crecimiento y desarrollo alcanzado por el sector informático y de nuevas tecnologías en los últimos años en la comunidad "apostar por abrir nuevos mercados ya que no sería positivo limitarse a proyectos locales que aíslen a los profesionales y las empresas asturianas".

"Si en Asturias queremos ser referentes en informática y TIC debemos apostar entre todos por la regulación del sector y exportar el talento", aseveró Cristina Pelayo.

NUEVA MANIFESTACIÓN

Además, estudiantes y profesionales del sector vuelven a manifestarse el próximo jueves 18 de diciembre ante Delegación del Gobierno en Asturias, una convocatoria que apoya el Citipa.

La regulación de la profesión; la creación del Consejo de Colegios Profesionales; la adaptación al Espacio Europeo en igualdad de condiciones que el resto de ingenierías; el reconocimiento del colectivo como principal conocedor y garante de la Sociedad Digital y del Conocimiento; y garantizar que las asignaturas de Informática de la formación no universitaria, sean impartidas por profesorado de la especialidad de Informática, son sus reivindicaciones.

El sector también solicita el reemplazamiento del actual cargo de Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información, y que dicho cargo sea ocupado por un titulado en Informática.

Además de la jornada del próximo jueves, los ingenieros en informática preparan más movilizaciones para el próximo año, y estudian la posibilidad de acudir a Madrid desde las distintas CCAA para aunar esfuerzos en sus peticiones. Las siguientes jornadas de huelga están marcadas para el 17 de enero, el 16 de febrero y el 15 de marzo.