Innova.- Convocadas ayudas para proyectos de investigación en empresas por un importe de 12 millones

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:33

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó con fecha de 26 de julio de 2007 la convocatoria de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de investigación durante el período 2007-2009 por un importe total de 12 millones de euros, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009 (PCTI) tiene por finalidad desarrollar todas aquellas acciones que potencien la investigación científica, el progreso tecnológico y la actividad innovadora de Asturias.

El objetivo de esta convocatoria de ayudas a empresas es incrementar el gasto de las empresas en I+D+i y mejorar la transferencia, el aprovechamiento y la rentabilidad de la investigación realizada en centros de investigación.

El importe global de las ayudas para el periodo 2007-2009 será de 12.000.000 euros con destino a la ejecución de proyectos de investigación en empresas durante el período 2007-2009.

De acuerdo con el desarrollo y aplicación de los diferentes programas del PCTI, las ayudas se destinan a distintos tipos de proyectos de investigación que encajen en uno de los tres tipos siguientes: Estudios de viabilidad técnica previos a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental; Proyectos de investigación industrial; y proyectos de desarrollo experimental que implican la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo con vistas a la elaboración de planos y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.

En cuanto a las modalidades de participación, se contempla la posibilidad de presentar proyectos individuales o proyectos en colaboración con otras empresas o con organismos de investigación, universidades o centros tecnológicos.

Se trata de una modalidad de subvención a fondo perdido que en ningún caso puede superar los 250.000 euros por proyecto o estudio. Con cargo a esa cantidad serán subvencionables los gastos de personal, el material de inventario, los costes de funcionamiento y los costes externos, entendidos como asesoramiento, además de los costes de colaboración con un organismo de investigación, y otros gastos generales. Las ayudas a empresas se encuentran sometidas al Marco de Ayudas de Estado a Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea.