OVIEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdirector de la Oficina del Presidente del Gobierno, Rafael Domenech, señaló hoy en Oviedo la necesidad de apostar por la financiación en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), una mayor productividad, y el desarrollo sostenible como "pilares básicos" para el crecimiento económico del Principado de Asturias y de España.
Domenech participó hoy en una mesa redonda sobre 'Los retos de la economía española', celebrada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo.
Rafael Domenech aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "los retos del futuro de Asturias están en la línea de los que tendrá España, ya que tanto el modelo de financiación, como la apuesta por la I+D+i o el fomento de las energías renovables que se practica en la comunidad están dentro de las actuaciones que también se desarrollan a nivel estatal".
Además de estos retos de futuro, Domenech señaló como metas a alcanzar, durante su ponencia, "la búsqueda de la calidad como garantía de competitividad; la financiación de infraestructuras; una regulación económica más eficiente; garantizar la financiación del sistema de pensiones contributivas; y una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.
Sin embargo, aseguró que actualmente España disfruta de un sistema económico "muy bueno, excelente". Auque recordó que "no hay que caer en la autocomplacencia sino seguir trabajando para converger con los países más abanzados y aumentar el bienestar social de forma asumibles".
En este sentido, destacó la importancia que actualmente tiene la inversión en I+D+i ya que "permiten aumentar la competitividad y son un signo de progreso". Domenech recordó que en 2004, España invertía un 1,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D+i, mientras que la media de la Unión Europea era del 2 por ciento, y EStados Unidos tenía una tasa "todavía superior".
Para alcanzar las tasas de los países más desarrollados, Domenech indicó las actuaciones a seguir por el Estado y por las comunidades autónomas, como la excelencia investigadora; la calidad de la producción; y la inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de la sociedad para comerciar con la Unión Europea.
Además de la dotación de instituciones y organizaciónes que foemnten la calidad, la productividad y la competitividad, Domenech como alternativa a países emergentes con sus bajos precios de mercado, Domenech señaló el desarrollo sostenible como otro reto del futuro.
Así, Domenech señaló el esfuerzo del Gobierno central y de las autonomías para reducir las emisiones contaminantes de acuerdo con el Protocolo de Kioto. Sin embargo, reconoció que "por el moemnto el compromiso no se alcanza, aunque se está reduciendo considerablemente".