Innova.- Educación aprueba 13,19 millones para construir el centro de I+D+i y el parque arqueológico de Barredo (Mieres)

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:39

MIERES/OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia autorizó tres gastos para el desarrollo de las obras de la segunda fase del Campus de Barredo, correspondientes a la construcción del Centro de Investigación, la rehabilitación del área arqueológico industrial del Pozo y antigua Mina Mariana, y la creación de una planta de archivo y mejoras en el edificio Científico Tecnológico central del complejo universitario local, informaron fuentes municipales.

Las inversiones en estas obras ascienden a 13,19 millones de euros, lo que supone uno de los paquetes de inversión más importantes en la reciente inversión del Campus. Las inversiones aprobadas para la manzana universitaria de Mieres asciende ya a 40 millones, el 40% con obras iniciadas, según las citadas fuentes.

Desplegada esta cantidad, el grueso de la misma irá destinado al Centro de Investigación, con un total de 9,91 millones de euros para levantar un edificio que se situará en el área Norte de la actual sede central del Campus, en el espacio comprendido entre Barredo y La Güareña y al lado de la futura Residencia de estudiantes, con siete alturas más planta y con una estética modernista.

Su función será clave para el desarrollo del complejo de la Universidad de Oviedo en Mieres, puesto que concentrará los programas de investigación e innovación y contará, entre otras instalaciones, con el Centro de Plataforma Telemática de las 7 universidades del G9 español, (desarrollo y fomento de las tecnologías relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación), el Clúster de Modelización científica, y el semillero de los grupos de investigación dedicados a los grupos de I+D aplicada a las empresas y creación e impulso a las mismas. Este edificio simboliza el reto de las Cuencas mineras: pasar de una sociedad industrial tradicional a una más tecnológica y diversificada.

El desarrollo de esta inversión contempla, 3,2 millones de euros en el presente ejercicio para culminar el proyecto con la próxima licitación del mismo, y otras dos partidas de 4,97 millones y 1,65 millones en 2008 y 2009 para acabar, respectivamente, las obras y el equipamiento tecnológico necesario para su puesta en funcionamiento.

Otra de las actuaciones impulsadas corresponde a la mejora del edificio Científico Tecnológico, con 911.064 euros. Con ellos se realizará la adecuación del sótano, de 2.738 metros cuadrados, para habilitar un gran Archivo universitario y crear almacenes para los laboratorios y talleres de las distintas titulaciones. Esta actuación está ya en actuación.

Finalmente, una de los proyectos más emblemáticos es la rehabilitación del área del Pozo Barredo y Mina Mariana, intervención integral y vertebradora de esta gran súper manzana universitaria, y cuyo fin es crear con la puesta en valor de la arqueología industrial un parque donde la bocamina Mariana, el castillete, la chimenea, y otros edificios como el basculador se conviertan en símbolos de esta área temática abierta al público.

El objetivo es también que las aulas de Barredo pasen a tener un uso polivalente ofreciendo distintos servicios a los estudiantes. La inversión asciende a 2,36 millones de euros, de los cuales 1,65 millones permitirán de forma inminente poner en marcha esta actuación, que se complementarán con 709.870 euros en 2008.

En los últimos días se ha procedido ya al derribo de los edificios ruinosos del degradado barrio de Bazuelo, para realizar posteriormente las obras de urbanización interior de la manzana del Campus, trabajos presupuestados en 2 millones de euros y adjudicados a la empresa Asturiana de Asfaltos. También, está en marcha la construcción de la zona deportiva universitaria, en torno al Mercado comarcal de Bazuelo, cuya actividad será trasladada a partir del lunes 5 de marzo al nuevo Recinto ferial polivalente construido en la Vega de Santullano, y que marca ya el límite sur de la ciudad.

La futura zona deportiva contempla un Palacio de los Deportes, un campo de fútbol siete, pistas de tenis y pádel y un circuito de footing. La empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Alfredo Rodríguez, y la actuación, apoyada en la ya simbólica línea del castillete de cristal del Campus, tiene un presupuesto de 4,49 millones de euros.

Ligados a la inversión del Campus, también están ahora en marcha la ampliación del instituto Bernaldo de Quirós, cuyos trabajos tienen un presupuesto de 6 millones de euros y atraviesan ahora su ecuador, y la rehabilitación del área deportiva del Batán, también con 6 millones para sustituir el viejo pabellón Visiola Rollán por un nuevo palacio de los deportes, una moderna pista de atletismo, la creación de un nuevo graderío para el estadio Hermanos Antuña, un campo de hierba sintética y la reurbanización de todos los alrededores, en los que se creará un aparcamiento de servicio.