OVIEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Español de Metrología (CEM) realizó hoy el trabajo de campo para validar el sistema de medición de 'Metria Digital' y en dos semanas la empresa asturiana sabrá si el CEM certifica su técnica, según informó el gerente de la empresa, Antonio Pérez, a Europa Press.
La prueba consistió en una medición conjunta del edificio del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ubicado en el Parque Tecnológico de Llanera. Para ello, el CEM utilizó una Estación Total Metrológica, un sistema certificado que realiza las mediciones a partir de puntos estratégicos de los inmuebles. Por su parte, el sistema de 'Metria Digital', obtiene los datos a partir de la ortofotografía, una técnica que procesa las fotografías con software propio, lo que permite la misma validez y calidad de un plano de arquitectura pero con el detalle de una fotografía.
Tras el trabajo de campo, los equipos técnicos del CEM y 'Metria Digital' recopilarán los datos obtenidos y concluirán en dos semanas si sus resultados son coincidentes y por tanto el sistema de 'Metria Digital' "queda validado y obtiene la certificación", explicó Pérez.
Esta empresa de medición del Principado de Asturias opera a nivel nacional desde el año 2002. Según informó su gerente, sus principales clientes son las Administraciones públicas, como patrimonio, consejerías de cultura, ayuntamientos o diputaciones; así como arquitectos particulares, para obtener datos precisos y detallados para la restauración de inmuebles.
La medición sobre fotografías es un método usado habitualmente en disciplinas como la cartografía. Sin embargo, el sistema de 'Metria Digital' introduce diferencias que lo hacen aplicable a campos como la arquitectura monumental y la metrología industrial, aumentando su operatividad y precisión en un tiempo similar a otras técnicas.
Esta acción de 'Metria Digital' se enmarca en el proyecto de I+D denominado 'Generación automática de ortofotografías verdaderas en arquitectura y estudio de otras aplicaciones' en el que colabora con otras entidades como la Universidad de Oviedo, la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias (PRODINTEC).
Además, el proyecto está subvencionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa PROFIT.