OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa asturiana Treelogic está aumentando la implantación en España de la nueva versión del programa de clasificación de pacientes (triaje) en los servicios de urgencias, según informó la compañía a través d euna nota de prensa.Un año después de la firma del acuerdo con el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), el sistema se está instalado en la totalidad del servicio sanitario de urgencias de Cataluña y Castilla La Mancha, y se está trabajando ya en centros de otras seis comunidades
EL triaje de SAAS, muy extendido en Europa, encargó el pasado año a Treelogic el desarrollo de una nueva versión informática y el mantenimiento de los sistemas de triaje ya implantados. Durante el año transcurrido desde la firma del convenio, en marzo de 2008, Treelogic ha firmado la implantación total de este sistema en las Comunidades de Cataluña y Castilla La Mancha, y está trabajando para firmar acuerdos en la actualización del servicio de las Comunidades de Castilla y León, Aragón y Baleares. Además, diversos hospitales de Andalucía, Murcia y País Vasco están usando también el sistema.
Los trabajos desarrollados han permitido establecer un clima de gran colaboración entre personal sanitario y el personal técnico de Treelogic, lo que "está consiguiendo una constante evolución y mejora del sistema, que redundará en el beneficio de todos los usuarios de la Sanidad", dijeron desde Treelogic.
El SAAS, propietario de la aplicación informática del Sistema Español de Triaje (SET-MAT), encargó hace un año la compañía el desarrollo de la nueva versión informática del mismo, instalado entonces en más de 70 hospitales españoles y que ahora supera el centenar.
El triaje (del francés triage que significa clasificación en función de una cualidad) es un proceso de ordenamiento de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias, de forma que sean atendidos según el grado de urgencia real de su caso y con independencia del orden de llegada, y se establezcan así los tiempos de espera razonables. El objetivo fundamental del programa es que los pacientes más graves o con mayor riesgo sean atendidos en primer lugar y con la menor espera posible.