Campsa, Dursa Inmobiliaria, Adaro Tecnología, Socinser 21, Salsas Asturianas e Industrias Metálicas Ruiz han sido destacas en 2009.
La entidad Crivencar-Tierra Astur recibió el Premio a las Buenas prácticas en la Gestión de los Recursos Humanos.
OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas galardonadas con los 'Premios Impulso a la Gestión Empresarial 2009' coinciden en la valía de la innovación, la investigación, la internacionalización y los Recursos Humanos como factores determinantes para el crecimiento, consolidación y competitividad de su actividad.
En esta edición han sido reconocidas, con los premios organizados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), las empresas Campsa, Dursa Inmobiliaria, Adaro Tecnología, Socinser 21, Salsas Asturianas e Industrias Metálicas Ruiz. Igualmente, la entidad Crivencar-Tierra Astur recibió el 'Premio a las Buenas prácticas en la Gestión de los Recursos Humanos'.
El acto celebrado en Las Caldas contó con la presencia, entre otras personalidades, del consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre; el director general del Idepa, Víctor González Marroquín; y el director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez.
En su intervención, Graciano Torre incidió en que hay tres palabras, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que han sido tantas veces empleadas en los últimos años que pueden correr el riesgo de perder su interés y la atención que se les dedica, al igual que ocurre con el 'orbayu' en Asturias.
"Estos conceptos exigen su paso a la realidad y la cotidianidad", comentó el consejero quien afirmó que las dificultades que se vinculan con estas actividades son "inexistentes".
Además, Torre resaltó que "no es necesaria una gran inversión para hacer innovación ni ser una gran empresa". "La innovación tampoco está encaminada a determinados sectores sino que es aplicable a todos los sectores", añadió resaltando que es "necesaria para hacer las empresas sostenibles y competitivas".
LOS PREMIADOS
El 'Premio Buenas Prácticas en Gestión de los Recursos Humanos', recayó en Crivencar-Tierra Astur. Al respecto, uno de sus responsables, Tomás Faustino Santos Varela, señaló que el galardón destaca la aplicación de tecnologías e incentivos basados en la productividad en la gestión de los Recursos Humanos.
El 'Premio Impulso a la Excelencia Empresarial', fue para Industrias Metálicas Ruiz (Inmer). Miguel Fernández, responsable de Calidad de Inmer, destacó que esta es la segunda vez que la empresa recibe el Premio Impulso, tras obtenerlo en 2006. "Este galardón afianza más el trabajo y la creencia en el buen hacer, y en el valor del personal y de los clientes", dijo.
El 'Premio Impulso a la Gestión de la Calidad para pequeñas y medianas empresas', lo recibió Dursa Inmobiliaria. La adjunta ala Dirección General, Esther González, comentó que el galardón reconoce la trayectoria de la compañía en sus 28 años, y sirve de "estímulo" para seguir adelante en épocas duras como la actual crisis económica.
El 'Premio Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora al Desarrollo Tecnológico', lo recogió el director general de Socinser 21, Manuel Ángel González, quien comentó que de este modo se reconoce el diseño de una herramienta informática que permite el establecimiento de una relación en tiempo real entre ingenieros y médicos o entre los propios facultativos para atender de forma más ágil y eficaz las necesidades asistenciales de los pacientes. Además, el 'Premio Impulso Accésit a la Gestión Empresarial Innovadora Desarrollo Tecnológico' fue para la pyme familiar Salsas Asturianas.
El 'Premio Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora Diseño Industrial, lo obtuvo Adaro tecnología. Su presidente, Luis Adaro, comentó que el galardón premia el diseño de una lámpara especial dirigida al sector minero, que tiene la batería incorporada en el foco de la lámpara. "Esto en una novedad importante que quita peso al usuario y elimina el cable que unía la pieza a la batería, por lo que se espera que sea un producto revolucionario en el sector", afirmó.
Finalmente, el 'Premio Impulso a la Gestión Industrial Medioambiental' recayó en Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa). Al respecto, el subdirector de la compañía, Francisco Javier Echebarria, destacó la actividad de sostenibilidad que practica la entidad para la protección del medioambiente, con diversas líneas de actuación desde la optimización de los recursos, hasta una mentalización del personal y la creación del 'Bosque Central Lechera Asturiana'.