Innova.- Emtusa inaugura el sistema de paneles de información del servicio de autobuses en tiempo real para ciegos

Cerca de 400 socios de la ONCE podrán conocer a través de un mando de radiofrecuencia cuánto falta para que llegue el autobús a la parada

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:05

GIJÓN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), instalará en las próximas semanas 21 paneles digitales de información del servicio de autobuses en las paradas, a tiempo real y adaptados para ciegos. Asimismo, se ampliará la red de pantallas en marquesinas con 9 más, hasta llegar a un número total de 54. Los postes serán colocados en paradas sin marquesina, en La Calzada, Natahoyo, Viesques, Pumarín, El Llano, Nuevo Gijón, Contrueces, El Coto, La Camocha y el centro urbano. El presupuesto total supera los 150.000 euros.

Los dos primeros postes fueron instalados hoy en las paradas de 'Cuatro Caminos' y 'Santa Olaya', en la avenida de Galicia, a cuya inauguración asistió la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana y presidenta de Emtusa, Begoña Huergo.

El funcionamiento de estos paneles informativos tiene una novedad, que es la incorporación de un sistema de megafonía para ciegos, activado con mandos de radiofrecuencia.

Las primeras pantallas de información en marquesinas se colocaron hace dos años. Con el avisador acústico, Emtusa da un paso adelante para mejorar la accesibilidad del transporte público. Actualmente hay 300 mandos repartidos entre los socios de la ONCE, organismo al que el Ayuntamiento hizo entrega de 90 unidades más.

Los paneles muestran tres líneas de texto, de las cuales las dos primeras están reservadas para los datos horarios de cada servicio, para anunciar el tiempo que resta para que llegue el autobús a la parada.

En primer lugar aparece el número de la línea de autobús, seguido del destino final de trayecto y de los minutos que restan para que llegue el vehículo. La última línea se reserva para reflejar otro tipo de mensajes sobre el servicio, como puede ser el desvío provisional de la línea por obras. Asimismo, si el autobús está próximo a la parada, la cifra de los minutos es sustituida por dos flechas parpadeantes.

Contenido patrocinado