OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La entidad asturiana 'Dropsens' ha resultado ganadora del premio nacional otorgado por la Asociación Nacional de de CEEI Españoles (ANCES) en la categoría de Creación de empresas innovadoras de base tecnológica.
La empresa fue propuesta por el CEEI del Principado de Asturias, entidad que apoyó su puesta en marcha y contó también con financiación de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP), según informaron hoy fuentes empresariales en un comunicado.
'Dropsens' es una empresa innovadora de base tecnológica fundada como 'spin-off' de la Universidad de Oviedo en 2006. Su actividad principal consiste en el diseño, fabricación y comercialización de dispositivos electroquímicos serigrafiados para su uso como (bio)sensores.
Fue puesta en marcha por tres emprendedores del Grupo de investigación de Inmunoelectroanálisis del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, el catedrático Agustín Costa García y los investigadores David Hernández Santos y Pablo Fanjul Bolado.
Además, es fruto de la colaboración con tres empresas implantadas que actúan como red comercial y de distribución, Grupelec Electrónica (fabricante de circuitos electrónicos), Vitro (distribuidora y fabricante de productos biotecnológicos) y Gomensoro (distribuidora de productos destinados a la investigación y medioambiente).
Los sectores de actividad son el clínico, el medioambiental y el agroalimentario y sus principales clientes son universidades, grupos de investigación y empresas que llevan a cabo actividades investigadoras en los sectores mencionados.
Dropsens opera en el mercado internacional y sus ventas se concentran principalmente en España, Estados Unidos y Europa Occidental. Además, cuenta con una red de distribución en diversos países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Rumanía, Túnez, Corea, India y Taiwán).
En la otra categoría de los Premios Ances, a la mejor trayectoria de una empresa innovadora de base tecnológica, el CEEI Asturias propuso a la empresa Metria digital, que quedó entre los cinco finalistas. El premio recayó finalmente en la empresa valenciana Siliken, dedicada a la fabricación y comercialización de módulos solares fotovoltáicos.
El premio nacional tiene el objetivo de fomentar la creación y consolidación de empresas basadas en la innovación tecnológica. Entre todos los CEEI de la Red Ances se presentaron un total de 21 candidaturas. En cada una de las categorías se otorgó un primer premio, dotado de 3.000 euros, y dos accésits, dotados cada uno de 1.000 euros.