Innova.- Gijón pone en marcha un servicio 'on-line' para solicitudes de matrimonio civil

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:26

Los novios pueden reservar con un año de antelación la fecha de la boda, desde la página web del Consistorio

GIJÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Pedro Sanjurjo, presentó hoy el nuevo servicio 'on-line' del Ayuntamiento, por el que se podrá tramitar la solicitud para contraer matrimonio en forma civil, a través de la web municipal, con un año de antelación. Sanjurjo, en rueda de prensa en el consistorio, indicó que, de esta forma, se facilita el que los contrayentes tengan más margen para tramitar la reserva de, por ejemplo, el banquete o su luna de miel.

Gracias a este nuevo servicio, se podrá consultar en la web las fechas y horas disponibles, además de consultar los trámites necesarios para casarse de forma civil. Una vez seleccionada la fecha, se rellenará una solicitud en la propia página con los datos personales, el número previsto de invitados, si habrá intercambio de anillos y otras observaciones. Asimismo, sólo será necesario adjuntar el DNI escaneado, de la pareja y los dos testigos, en formato PDF. La web informa también sobre cómo realizar este trámite.

Los contrayentes recibirán automáticamente una confirmación de que la solicitud está hecha y, en el menor tiempo posible, el Ayuntamiento les enviará un e-mail aceptando o rechazando la solicitud. Hasta ahora, la consulta de fecha disponible se realizaba sólo de forma presencial, en el propio Ayuntamiento, o telefónica.

Otra ventaja es que el propio sistema enviará un mensaje a los contrayentes, vía e-mail o SMS, para recordar que les queda poco tiempo para tramitar el expediente de boda en el Juzgado, que debe estar completado con al menos una semana de antelación a la boda. Según Sanjurjo, lo ideal es prever que la tramitación en el Juzgado dura unos tres meses. No obstante, indicó que si una pareja ya tiene hecho el expediente, podría solicitar fecha para casarse en el Ayuntamiento, incluso con un día de antelación.

Asimismo, el edil indicó que existe una tendencia creciente a casarse de forma civil en el Ayuntamiento. Desde 1995 hasta el 9 del pasado marzo, el Consistorio celebró un total de 2.745 ceremonias. Sólo el pasado año el Salón de Recepciones del Consistorio acogió 383 bodas. Sanjurjo también apuntó que de todos los matrimonios civiles celebrados en el Ayuntamiento desde 2002, alrededor de un 10 % de las parejas no residían en Gijón. El concejal reiteró que con este sistema informático, no hará falta que se desplacen hasta la ciudad para hacer su solicitud en el Consistorio.