Innova.- El Gobierno constituirá el lunes un consorcio que dará soporte tecnológico a los concejos de menos de 20.000

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:30

AVILÉS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anuncií hoy en Avilés que el próximo lunes se constituirá el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, una entidad que dará soporte en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Según señaló el jefe del ejecutivo asturiano, que hoy participó en Avilés en la clausura de las jornadas E-Asturias 2007, el objetivo del nuevo consorcio responde a las conclusiones obtenidas en anteriores ediciones de las jornadas sobre el plan de desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma (E-Asturias) y que se habían celebrado en Oviedo y Gijón.

Así pues, el consorcio tratará de facilitar que los ayuntamientos de menor población "puedan aprovecharse de las ventajas y beneficios que las tecnologías ofrecen". Durante su intervención, Areces también anunció otras medidas surgidas del proyecto E-Asturias, como el lanzamiento del programa Sociedad Civil, destinado a financiar proyectos web 2.0, y a la que ya se han presentado 29 entidades.

Por otro lado, también anunció el inicio de contactos con empresas del sector de las comunicaciones para analizar las necesidades en infraestructuras de este tipo en el territorio asturiano a través de la creación de un mapa de las telecomunicaciones "que sirva de apoyo para facilitar las planificaciones futuras de despliegues en la región".

Areces también a otras iniciativas, destinadas a favorecer la formación de desempleados en materia de nuevas tecnologías, denominada 'Forticem', o el proyecto Oriente de Asturias, Paraíso Digital, para el despliegue de una red de banda ancha FTTH en Llanes que alcanzará a 1.137 viviendas. A todo ello se sumaría la creación de un Observatorio de Accesibilidad web, una actuación que tiene por objetivo analizar la accesibilidad y uso de estándares Web en los portales públicos, en colaboración con la oficina del W3C en Asturias.

En cuanto al balance hecho hoy por Areces en cuanto al desarrollo del programa E-Asturias, el presidente asturiano ha destacado los avances logrados en las diversas líneas estratégicas fijadas al inicio. Así, resaltó el grado de desarrollo de la red de telecentros públicos, "que han superado los 108.000 socios".

En cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones, puso especial énfasis en destacar "la extensión de la banda ancha en zonas rurales". Así "la primera fase ha finalizado con actuaciones en más de 4.400 entidades de población" hasta alcanzar "el 90% de cobertura" de la población. En la segunda fase, que ahora comienza, se espera alcanzar a otros "106.000 habitantes de 1.512 poblaciones", con lo que "se habrá conseguido la universalización de la banda ancha".

En similares terminos se refirió a la cobertura móvil GSM/GPRS en Asturias "que actualmente es del 99% de la población y del 98% del territorio, con proyectos en marcha que alcanzarán al 99,5% de la población".

En cuanto a la telefonía móvil de tercera generación, UMTS, "las inversiones de los principales operadores son importantes, y en estos momentos la cobertura de estas tecnologías en la región es superior al 65%". Por último, el despliegue de la TDT llega al 73% de la población, y las planificaciones previstas, permitirán cubrir, los objetivos establecidos para el apagón analógico.

En cuanto a la línea de actuaciones Asturtic, de formación e innovación en materia de tecnologías de la información y la comunicación, Areces destacó la eficacia del Cluster creado a tal efecto, y que "está resultando un instrumento eficaz de colaboración entre empresas pequeñas que les está permitiendo tener presencia, desarrollar negocio y participar en proyectos e iniciativas que de forma individual no tendrían oportunidad".

A ello se suma las iniciativas 'Pymes digital' para desarrollar el uso de las nuevas tecnologías entre las pequeñas empresas. "En el año 2006, un total de 1.073 empresas distintas ha recibido algún servicio de los Centros SAT, de las que 405 han llegado a implantar alguna de las recomendaciones.

Por otro lado, cerca de 5.000 autónomos han participado en alguna de las acciones ejecutadas con el proyecto Piatic, desde el que se han realizado más de 300 consultorías", añadió Álvarez Areces durante su intervención.

Por último, el presidente asturiano destacó las acciones emprendidas para responder al "compromiso firme en la modernización de la Administración regional con un enfoque en el que se da a las tecnologías un papel de catalizador del proceso".