GIJÓN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy en Gijón que España necesita "más creatividad y más talento" en la inauguración de la feria Internacional del Ocio Interactivo 'Gamelab' en el teatro de la Laboral. González-Sinde destacó que el sector del videojuego factura 700 millones de euros anuales y da empleo a 3.000 personas, por lo que está "más que consolidado".
Asimismo, indicó que el sector cuenta con gente de primerísimo nivel en España, comparables a los de países como Corea, Japón, EEUU, Francia o Canadá. La ministra apostó por contar con una industria cultural del videojuego "propia y poderosa", para lo animó a sumar esfuerzos entre el sector privado y el público.
También recordó que en España, desde hace meses, se considera al ocio interactivo como industria cultural, de cara a igualarlo al rango del cine, el mercado editorial o las artes plásticas. De hecho, indicó que es un punto de encuentro de diferentes disciplinas históricas y añadió que está llamado a cumplir una labor social que "fomente el encuentro, el diálogo y el entretenimiento".
Según ella, los videojuegos que tienen un hilo argumental "triunfan" mientras que los que tienen buenos gráficos, estructura y música, entre otros, están también más cerca del éxito. González-Sinde destacó el hecho de que el lanzamiento de un videojuego venga acompañado de un trailer como en el cine.
A los cambios tecnológicos que se deben tener en cuenta, sumó el valor añadido que posibilita el poder jugar en Red. Esto, a su juicio, conlleva que se forme la primera generación capaz de jugar, trabajar, recuperar parejas y movilizarse socialmente, entre otros, a través de la Red.
La ministra contrapuso "la perplejidad de los padres" que ven como se relacionan sus hijos por Internet con personas de otros países a "la naturalidad" con la que estos lo hacen, lo que favorece el encuentro y el mestizaje.
En la inauguración intervinieron también el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director de 'Gamelab', Iván Fernández Lobo.
Areces destacó las "altas exigencias" de diferentes áreas del conocimiento que implica este sector, así como la incidencia económica "muy profunda" de la cultura en el desarrollo de los pueblos. Según él, Asturias tiene "sobrada capacidad" para impulsar el sector.
Como ejemplo de apoyo ala cultura, puso la antigua Universidad Laboral, la cual tildó de "proyecto de modernización y de expresión de la ambición" de Asturias de participar en un mundo globalizado. "Es un complejo de potencia extraordinaria", dijo de ella. "Queremos convertir la periferia en centro a base de ideas y desarrollo tecnológico y creativo", aseguró.
El presidente regional señaló que la venta de videojuegos supone un 57 por ciento del consumo del ocio audiovisual. A éste sector unió el proyecto de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y a los desarrollados por la Universidad de Oviedo, que cuenta con un laboratorio de Software de entretenimiento para crear una cantera de creativos para videojuegos.
También recordó la extensión del cable y la banda ancha en Asturias donde el Gobierno regional llevó Internet donde no llegaba la iniciativa privada en poblaciones de más de 1.000 habitantes.
Por su parte, la alcaldesa gijonesa calificó de "oportunidad" el albergar esta feria internacional. Felgueroso recalcó el crecimiento "exponencial" del sector, por encima de los porcentajes "nunca soñados".
Asimismo, apuntó a Gijón como una ciudad "muy interactiva" y recordó que en los próximos Encuentros Internacionales de Cabueñes se abordará el tema de los videojuegos, que atraen tanto a jóvenes como a mayores, según la regidora.
También el director de 'Gamelab' destacó la importancia de esta feria y el crecimiento del sector, que, a su juicio, va cogiendo fuerza en España, al pasar de ser país consumidor a también productor.
Fernández Lobo abogó por una industria fuerte que permita estar a la vanguardia tecnológica y de la cultura. "Más que una forma de ocio es un modo de comunicación, un lenguaje", aseguró. Asimismo, invitó a disfrutar de la feria, de la que dijo que no hay otra igual.
Por otro lado, antes de la inauguración un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), ubicada en la Laboral, aprovechó la visita de la ministra para protestar por la decisión del Principado de suprimir la especialidad de Dirección Escénica.
Una veintena de alumnos se apostaron a la entrada del teatro, donde tuvo lugar la inauguración, al grito de 'Ministra, escucha, la ESAD está en lucha". La concentración, en la que los estudiantes estaban provistos de panderetas y tambores, siguió hasta la finalización del acto.
Durante la inauguración, Areces hizo un repaso a los estudios que alberga el edificio de Luis Moya, y destacó que el Principado hizo "una apuesta muy decidida por la interpretación y la danza".