Innova.- El Idepa alcanzó un presupuesto de 61,1 millones de euros en 2006 con un grado de ejecución del 98 por ciento

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 19:11

La Zona de Promoción Económica de Asturias registró un incremento de las ayudas del 398% desde 2005, con 347,1 millones de euros

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) alcanzó un presupuesto de 61,1 millones de euros el año pasado, tras incrementarse el presupuesto inicial de 52,9 millones, según la Memoria de Actividades 2006 del organismo a la que tuvo acceso Europa Press. El grado de ejecución alcanzado fue de 59,9 millones de euros, lo que supuso un 98 por ciento del total.

El Idepa desarrolla varios programas y actividades de impulso y promoción de la actividad económica y la modernización y diversificación del tejido empresarial asturiano. Para ello, sus actuaciones tienen una doble vertiente, por un lado las actividades que realiza través del Programa Operativo, de carácter interno; y de forma externa, el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo (ADECE), resultado de un pacto entre la Administración y los agentes económicos y sociales.

Así, entre las diferentes líneas de ayudas destaca el incremento de las inversiones aprobadas a través de la Zona de Promoción Económica de Asturias que aumentó un 398 por ciento desde 2005, con 347,1 millones de euros.

En este sentido, la memoria destaca las subvenciones concedidas por el Gobierno del Principado que ascendieron a 248 proyectos de inversión empresarial con un importe global de 34,1 millones de euros.

En cuanto al desarrollo de infraestructuras industriales se invirtieron 24,6 millones de euros para actuaciones de desarrollo o mejora de parques empresariales, techo industria o sistemas de gestión de información geográfica.

Además, la Memoria de 2006 registra una inversión de 16,9 millones de euros aprobada por la Sociedad Regional de Promoción, para impulsar nuevos proyectos empresariales dentro del programa 'Creas', lo que supuso un 82 por ciento más que en el ejercicio anterior. Por su parte el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ayudó a la creación de 61 pequeñas empresas, de las que 16 fueron de carácter innovador o de base tecnológica.

El programa 'Innova', cuyo objetivo es incrementar la competitividad y productividad de las empresas asturianas, impulsó el año pasado 237 proyectos de innovación con una subvención de 20,9 millones de para una inversión subvencionable de 46,1 millones.

Por otra parte, se consolidaron y reforzaron los contactos y acuerdos intercomunitarios a través del Proyecto Noroeste, desarrollados entre las agencias de desarrollo de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Los cursos de formación, jornadas y congresos también forman parte de las actividades desarrolladas por el Idepa en 2006. Entre ellas destacaron el master en Idioma, Cultura y Negociación China; el programa Doctores para la Empresa; el programa de Becarios en Comercio Exterior; y la Escuela de Desarrollo Comercial para Tecnólogos de Asturias.