OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general d2el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, destacó hoy en Oviedo la "importancia" del 'Programa de Desarrollo Comercial para Tecnólogos', al que definió como "pionero" ya que "permite la formación de comerciantes tecnólogos, un perfil profesional que no existe en España".
Marroquín presentó hoy en la segunda edición del programa junto al director de la Fundación Escuela de Negocios de Asturias (FENA), Fernando Hevia. El programa es una propuesta formativa cuyo objetivo es "profundizar sobre determinadas habilidades y técnicas para lograr una orientación y desarrollo comercial de profesionales con una marcada base tecnológica", explicó Hevia.
Los organizadores prevén abrir el plazo de matrícula el próximo lunes, día 5 de marzo. El curso se iniciará el 23 de marzo y estará destinado a tecnólogos de empresas que precisen un desarrollo comercial; investigadores del Sistema Público I+D; participantes del programa 'Torres Quevedo'; y emprendedores en fase de creación de empresas de base tecnológica. El programa incluye actividades complementarias como conferencias, visitas a empresas y prácticas profesionales.
El programa implica, además, el inicio de la Escuela de Desarrollo Comercial para Tecnólogos, en la que en próximas ediciones se desarrollarán talleres de experiencias prácticas o 'workshops' y una 'Comunidad Comercial', donde los alumnos y ex alumnos podrán intercambiar experiencias, promover y llevar a cabo actividades, "independientemente de que residan y trabajen en Asturias o en el exterior de la comunidad", afirmó Hevia.
Además, destacó el éxito de la primera edición en la que participaron 20 profesionales del sector, 16 que estaban en activo y cuatro que encontraron trabajo al concluir el curso. "Constituyeron un grupo muy dinámico que se interrelacionó entre sí y con los organizadores".
Hevia explicó que los ex alumnos "colaboran actualmente entre sí y hacen partícipes a las 12 empresas asturianas en las que trabajan". Asimismo, los alumnos crearon la Asociación Profesional para el Desarrollo Comercial de Tecnólogos (Adecotec), que se presentó el pasado mes de noviembre.
Por su parte, Marroquín señaló que el programa es "otro de los proyectos piloto pioneros en España que desarrolla en Idepa en colaboración con FENA, la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos, las cámaras de comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Dirección General de la Pyme, y diversas entidades y fundaciones del sector TIC en Asturias, como Prodintec".