Innova.- El Idepa busca en Shanghai socios tecnológicos para empresas asturianas

Actualizado 16/10/2007 22:47:23 CET

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado (Idepa) ha iniciado la búsqueda en Shanghai de socios tecnológicos para las empresas asturianas. La visita institucional, en la que también participa la Fundación Prodintec tiene un marcado contenido tecnológico, según informó el Idepa a través de una nota de prensa.

La delegación que encabeza el director general del Idepa, Víctor Marroquín, visitó el Centro para la Transferencia Tecnológica Co-Way, el Centro para la Innovación Tecnológica de Shanghai, una de las mayores incubadoras de proyectos empresariales de China y la Escuela Internacional de Negocios Ceibs, la más importante de Asia.

El marcado contenido tecnológico del viaje quedó patente en la visita a Shanghai Co-Way, un centro especializado en transferencia de tecnología que presta servicios de información y transferencia integrados a agencias gubernamentales y empresas, tanto chinas como internacionales y al Centro estatal de Innovación Tecnológica de Shanghai, que invierte en un alto número de "incubadoras" de negocios y tecnología en toda la municipalidad de Shanghai.

Estas incubadoras, que tienen acuerdos de cooperación internacional con Francia, Japón, Rusia, Corea y Gran Bretaña, son espacios en los que empresarios, emprendedores o científicos tienen facilidades para crear y desarrollar sus proyectos empresariales.

En calidad de presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias, Víctor González Marroquín, ofreció al Centro de Innovación de Shanghai la posibilidad de ahondar en espacios de cooperación entre ambas entidades, cuyo objetivo común es materializar en proyectos empresariales las ideas de los emprendedores.

Durante las visitas la Fundación Prodintec, que forma parte de la delegación institucional, presentó los servicios que ofrece en el Centro Tecnológico para el Diseño y Producción Industrial ubicado en Gijón y desde donde coordina el segundo programa Chineka español que lidera la empresa asturiana Temper.

El Idepa visitó también la Escuela de Negocios de Asia, la Ceibs (China-Europe Internacional Business School), una entidad de reconocido prestigio internacional que desarrolla programas formativos para ejecutivos de las mayores compañías internacionales que operan en el entorno del este asiático y concretamente en China. El Gobierno de España es uno de los socios fundadores de esta escuela de alto nivel en la que participan compañías lideres internacionales y con la que el IDEPA está interesado en cooperar.

Además Idepa y Prodintec se reunieron con José Ramón Pellón, delegado del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en China, única entidad que mantiene un convenio con Torch, su homónima en este país asiático para la financiación conjunta de proyectos de innovación entre España y China.

La delegación asturiana visitó también la sede del Shanghai Intenacional SCI-Tech Exchange (SISEC), institución para el intercambio de ciencia y tecnología que coopera de forma muy activa con organizaciones locales e internacionales y mostró especial interés en conocer los modelos para la sistematización de la innovación de las empresas asturianas.

Idepa y Prodintec también fueron recibidos en Shanghai por Jorge Dajani, consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en esta ciudad, en un encuentro en el que repasaron las actividades que está desarrollando el IDEPA en China y valoraron las que pueden, por su contenido innovador e internacional, interesar a las empresas asturianas que operan en este país. En este sentido, el consejero comercial informó al director general del Idepa de los sectores de oportunidad en los que las empresas chinas comienzan a invertir, como es el caso de las energías alternativas.

En el plano institucional la delegación asturiana fue recibida en Shanghai por el Cónsul de España, Antonio Segura, gijonés que ha desarrollado carrera diplomática en China y otros países asiáticos. Segura manifestó el gran interés que está despertando el fortalecimiento de las relaciones del Principado con las autoridades del Gobierno chino de Zhejiang, un aspecto muy importante a la hora de potenciar acuerdos comerciales entre empresas de ambos territorios.

A la agenda trabajo del Idepa en Shanghai se suman varios encuentros orientados a avanzar en la captación de inversiones y difundir las potencialidades de Asturias como lugar para invertir. La captación de posibles inversiones hacia el Principado es otra de las estrategias que desarrolla el Idepa en el marco de los viajes de contenido institucional y comercial.