Actualizado 08/01/2007 16:30 CET

Innova.-IDEPA y COTEC ultiman el plan pionero en España para integrar doctores universitarios en las empresas

España, con una tasa de 2 por mil, se encuentra por debajo de los países más avanzados

OVIEDO 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ultima, junto a la Fundación COTEC, el primer programa de incorporación de investigadores a la actividad empresarial 'Doctores para la empresa'. Esta iniciativa, pionera en España, pretende incrementar la colocación de doctores en empresas de la región, como factor clave para mejorar la competitividad empresarial.

El programa, que está a punto de comenzar, tiene como objetivo fomentar la participación de los doctores de la Universidad de Oviedo en la actividad diaria de las empresas. De esta forma se establecerá un intercambio de conocimiento entre investigador y empresa cuyo fin último es beneficiar a las empresas asentadas en la región, según informaron a Europa Press los organizadores del programa.

Este proyecto responde a la preocupación de la Fundación COTEC acerca del bajo porcentaje de participación de los investigadores españoles en el tejido empresarial respecto al número de empleados con esta cualificación en otros países de la Unión Europea.

Según la Fundación COTEC, la tasa española "dista mucho de ser adecuada" para los niveles alcanzados por la economía española, situándose en torno al 2 por mil, frente al 4 ó 5 por mil de los países más desarrollados.

Asimismo, los resultados de la última convocatoria del programa 'Torres Quevedo' de ayudas a la contratación de personal de I+D por empresas, centros tecnológicos y asociaciones empresariales, revelan un 25% de los recursos disponibles en esta línea de ayudas han quedado sin adjudicar. Ante esta situación, la Fundación COTEC propuso a las comunidades autónomas "analizar los posibles motivos de esta divergencia.

En esta línea, el IDEPA propuso organizar en Asturias, de forma pionera, el programa 'Doctores para la Empresa'. Esta iniciativa se compone, en primer término, de un curso de formación empresarial 'ad hoc', dirigido a doctores de la Universidad de Oviedo.

Podrán realizar este curso los doctores en programas científicos, tecnológicos o de humanidades, preseleccionados por las empresas participantes, que a su vez deberán estar enmarcadas en el sector industrial con un nivel de empleo superior a 15 trabajadores.

Para ello, el IDEPA y la Fundación COTEC cuentan con la colaboración de la Fundación Escuela de Negocios de Asturias, que se encargará de la selección de contenidos y la plantilla docente, compuesta por profesionales de prestigio nacional e internacional; del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo; de la 'Asturias Business School' y de 15 empresas del Principado.

Este curso, con una duración de 150 horas lectivas tiene como objetivo aportar a los doctores conocimientos, técnicas, habilidades y herramientas empresariales y sociales fundamentales que permitan su inserción dentro de las empresas.

Por otro lado, el programa pretende "involucrar" al sector empresarial, que podrá disponer de personal doctor, que haya participado en el curso previo, para sus tareas de I+D. Para este fin, las empresas contarán con la financiación del programa 'Torres Quevedo' y del 'Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación', a través de las ayudas para la incorporación de personal titulado universitario en actividades de I+D+i.

Además, 'Doctores en la empresa' contará con una bolsa de empleo gestionada a través del programa 'Torres Quevedo' en la que colaborarán las entidades organizadoras y las 15 empresas participantes.

Por último, se desarrollará una 'Comunidad de Doctores' a través del 'Foro de Directivos' de la Fundación Escuela de Negocios de Asturias. Este punto de encuentro permitirá a los alumnos y ex-alumnos intercambiar experiencias, así como proponer y desarrollar actividades complementarias.