GIJÓN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La LABoral Centro de Arte y Creación Industrial organiza un taller con el objetivo de explorar las posibilidades de la 'Second Life' como plataforma de expresión artística. El curso comenzará mañana y se prolongará hasta el próximo sábado, 21 de julio.
Bajo el nombre 'Adentrándonos en los territorios de Second Life (Gana una segunda oportunidad en una segunda vida)', el centro propone una visión de esta modalidad de la realidad virtual como punto de partida para la expresión artística, el activismo y la crítica, según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.
El curso se celebrará con horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El trabajo en grupo permitirá a los participantes aprender a crear una machinima, escribir sus propios guiones y utilizar Second Life (SL) para la acción social y la expresión artística, indicó la organización.
La Second Life es el mundo virtual 'on-line' poblado en la actualidad por siete millones de residentes, que lo utilizan para entablar amistades y relaciones, construir casas, montar negocios y muchas veces incluso ganar dinero.
Las estructuras sociales, económicas y políticas emergentes están siendo objeto de estudios desarrollados por investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales. A la vez, según el Centro de la LABoral, puede servir de punto de partida para el mundo artístico.
Por ello, el taller contará con la experiencia de un profesional del 'machinima', dos artistas de los nuevos 'media' y un programador que trabajó en esta plataforma, quienes se encargarán de dirigir las actividades con la pretensión de desarrollar y compartir ideas, tanto a nivel teórico como práctico.
Los profesores del taller serán el artista, productor y director de machinima Europe Board, Ricard Gras, quien explora nuevos usos creativos para la tecnología y las relaciones entre arte y media. En 2003 fundó 'LA-INTERACTIVA', uno de los responsables oficiales del desarrollo de 'Second Life'.
También colabora en la iniciativa el escritor, artista e investigador cultural y de videojuegos, el serbio Kristian Lukic. Es director de programación de 'kuda.org', y fundador de 'Eastwood' del Real Time Strategy Group; y de 'Napon' del Institute for Flexible Culture and Technologies.
Por último, también impartirán el curso el artista de los nuevos 'media', y miembro destacado del colectivo internacional 'Personal Cinema', Ilias Marmaras, quien trabaja en el ámbito de los videojuegos desde 1999; y el director técnico, administrador y programador de Personal Cinema y especialista en software y hardware, Yannis Scoulidas.