OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El economista, sociólogo y experto en Sociedad de la Información, Manuel Castells, indicó durante su ponencia en las III Jornadas 'e-asturias' que se celebraron en Avilés, que para tener una Administración en red "hacer falta liderazgo y personal reciclado y dispuesto a colaborar con el cambio que implica la innovación".
Asimismo, Castells dijo que la Administración actual es "rígida y jerárquica" y que el fenómeno tecnológico mundial reclama una "Administración en red, flexible y transparente". "Si la Administración se está modernizando es para conseguir la "eficiencia", lo que nada tiene que ver con la "transparencia", puntualizó.
Las III Jornadas 'e-asturias', organizadas por la Fundación CTIC, que finalizaron ayer, se celebraron esta semana en el Palacio Ferrera de Avilés con el objetivo de servir de impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias.
Según Castells, Internet "manda" un cambio estructural del modelo de Estado. "Esa transformación organizativa, cultural y laboral se está produciendo pero a ritmo de caracol, mucho más lentos que la velocidad tecnológica", agregó.
Así, Manuel Castells defendió la necesidad de reformar el Servicio Público para adaptarse a la realidad de Internet porque, de lo contrario, "no será sostenible en términos de productividad", con la consiguiente "desprotección" de los ciudadanos.
Castells destacó el papel que juega la educación en el proceso de digitalización. "Lo importante, en este ámbito, es que se produzca un cambio organizativo y pedagógico", dijo. Asimismo, el experto destacó que Asturias avanza "enormemente" en Sociedad de la Información, usos de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El sociólogo señaló que "no basta con meter ordenadores ya que en la nueva realidad, los alumnos tienen toda la información a su alcance, por lo que hay que enseñarles a discriminar, de manera que el maestro se convierte en un guía de la información de Internet", subrayó Castells.
Por último, Castells indicó que "también la sanidad se somete a un proceso de transformación profundo en la era de la Sociedad de la Información", apuntó el experto. Internet introduce una "realidad nueva entre los distintos agentes", que pasan a tener una relación "interactiva", en un sistema "centrado en el paciente, en vez de en el médico como ocurría en el esquema tradicional", explicó Castells.