Innova.- Medio Ambiente apuesta por el teletrabajo y la Administración Electrónica para reducir las emisiones de CO2

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:03

GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, apostó hoy en Gijón por incentivar el teletrabajo y aplicar la Administración Electrónica para reducir las emisiones derivadas del transporte privado. Así lo manifestó a los periodistas antes de su participación en una mesa redonda, en el pabellón de Congresos del recinto ferial, con motivo de las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas 'Tecnimap'.

Según explicó, más de la mitad de los desplazamientos en España son por motivos distintos del ocio o de las compras, es decir, obedecen a razones de trabajo o estudios o trámites administrativos. De esta cifra, más de la mitad se realizan en vehículo privado, aunque aclaró que está proporción oscila mucho a nivel nacional. En este sentido, apuntó que el porcentaje más bajo en áreas urbanas corresponde a Madrid, con un 44 por ciento.

Por otro lado, recordó que el Gobierno implantó una reforma del impuesto de matriculación que ha incentivado "de forma muy clara" a los vehículos con menos emisiones de CO2.

Según informó, esta reforma proporciona una recaudación que es igual a la que se obtenía anteriormente, descontando las ayudas al Plan Prever, es decir, que estas ayudas están internalizadas en esta reforma del impuesto de matriculación de una forma "estable, permanente y transparente". "No es que el Plan Prever haya desaparecido, es que se ha incorporado a la propia estructura del impuesto", añadió.

IMPLANTACIÓN TOTAL EN 2010.

En cuanto a la Administración Electrónica, indicó que en 2010 está previsto que todos los trámites se puedan realizar digitalmente. Asimismo, añadió que es necesario que todos los ciudadanos sepan utilizar estos servicios y lo hagan de forma habitual. Como ejemplo, citó la tramitación electrónica de la Declaración de la Renta, que dijo se estaba implantando a gran velocidad.

REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA.

Señaló que las administraciones públicas son grandes consumidores de energía. Como ejemplo, puso el del Ministerio de Medio Ambiente, en el que el 30 por ciento de la energía consumida es derivada de los equipos informáticos. Pese a todo, destacó que la Administración Electrónica evitará realizar muchos desplazamientos, ya que se podrán hacer gestiones administrativas desde el propio ordenador o se podrán establecer comunicaciones a través de videoconferencias.

Por ello, indicó que el Gobierno ha adquirido el compromiso de reducir un 20 por ciento su consumo de energía en 2016, respecto a los valores actuales. Según Aizpiri, esto será posible y supondrá un importante ahorro económico para las administraciones públicas y, por tanto, para el bolsillo de los contribuyentes.

ALUMBRADO NAVIDEÑO.

Unido a ello, señaló que esto es aplicable también al alumbrado navideño. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acaba de solicitar que los Ayuntamientos reduzcan el número de días de las luces navideñas, de cara a paliar la contaminación lumínica.

El secretario general apuntó que en los últimos años se ha venido incrementado no sólo el número de puntos de iluminación, sino también el tiempo que permanecen encendidas. En su opinión, las administraciones públicas deben dar ejemplo, lo que incluye también al alumbrado navideño.