Innova.- Migoya afirma que los antiguos telecentros ayudaron a evitar una "posible brecha digital en Asturias"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:04

OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya afirmó a los medios de comunicación antes de la inauguración de las primeras jornadas del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) sobre difusión de proyectos a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local en las que participaron ayuntamientos y responsables de los centros de desarrollo tecnológico local (antiguos telecentros), que gran parte del mérito de que Asturias evitase una posible brecha digital fue de los antiguos telecentros repartidos por la región.

"Estos dispositivos fueron una pieza muy importante a la hora de familiarizar a la población con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), centros públicos repartidos por todo el territorio y que contribuyeron a evitar una brecha digital en Asturias", expuso la consejera de Administraciones Públicas del Principado

Según palabras de Migoya, los domicilios asturianos han podido familiarizarse con estos dispositivos digitales y afortunadamente la situación es muy distinta ya que en los hogares de Asturias se dispone de ordenador y una media de conexión a banda ancha superior a la media nacional.

Los centros, alrededor de unos 100 en Asturias, según explicó la portavoz del Gobierno, han sido reorientados para ofrecer nuevas funciones con programas más especializados y específicos que ayuden a los ayuntamientos pequeños, incluidos en el consorcio, a desarrollar el proceso de modernización tecnológica.

"Las nuevas funciones de los antiguos telecentros pasan por acercar las TIC a los colectivos con mayores dificultades para acceder a estos dispositivos, personas mayores e inmigrantes entre otros", adelantó Ana Rosa Migoya.

Así pues, el consorcio pretende impulsar esta modernización y transmitir las líneas de trabajo para que los centros sean agentes dinamizadores en Asturias.

Los centros analizarán a que personas puede afectar más la brecha digital y ofrecerán la mayor cantidad de recursos para que cualquier colectivo pueda acceder a las nuevas tecnologías. "No serán programas generales si no muy específicos, centrados en personas que los necesiten y también en el desarrollo tecnológico de los ayuntamientos", concluyó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias.

Además durante las jornadas, fueron objeto de análisis asuntos como la renta básica de emancipación (ayudas al alquiler joven), subvenciones a autónomos y solicitud de ayuda para la adquisición de libros escolares o solicitud permisos de quema.

En las jornadas, coordinadas por la gerente del CAST, María José Villanueva, estuvieron presentes, además de numerosos alcaldes, el Viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Iturrioz; los directores generales de Modernización, Alberto Pérez Cueto, y Administración Local, José Luis Montes y el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso.

Contenido patrocinado