OVIEDO 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El responsable del departamento de nanotecnología de Fundación del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), David Gómez, sostiene que la nanotecnología ayudará a Asturias a ser competitiva en España y Europa. Así, destacó el papel que el Centro Mixto de Nanociencia y Nanotecnología del Principado tendrá para concentrar los proyectos de este área en la comunidad.
"Con este proyecto se pretende aumentar la capacidad de colaboración entre los distintos grupos investigadores que trabajan en este área en Asturias, para potenciar la comunidad en el sector y hacerla más competitiva", dijo Gómez en declaraciones a Europa Press.
En cuanto a las expectativas del centro --que se contribuirá en las inmediaciones del Instituto del Carbón (Incar) en La Corredoria (Oviedo)-- estas son "muy altas", apuntó Gómez, quien será uno de los responsables del centro.
"Estará más ubicado a la investigación científica que a las posibles aplicaciones técnicas, aunque la idea es aprovechar el conocimiento que se genere para transferirlo a la industria", aseveró.
VENTAJAS.
"Es un sector emergente, tan amplio y transversal que es muy difícil de señalar aplicaciones concretas", dijo David Gómez. Sin embargo, reseñó que, por ejemplo, podrán emplearse nanopartículas para hacer una pintura resistente a un grafitti.
"A nivel nacional y europeo se está fomentando mucho esta actividad, y cualquier programa de investigación dispone de financiación", apuntó. Además, indicó que las instalaciones asturianas serán las cuartas de España, ya que hay centros en Cataluña, Madrid y Aragón.
Así, recordó que el centro de Nanotecnología surge de la iniciativa común del CSIC y el Gobierno del Principado con el objetivo de reunir a los distintos colectivos de investigadores que actualmente trabajan en este área en la comunidad. Participarán en el proyecto la Universidad de Oviedo y la Fundación ITMA entre otros.
PROYECTO 'NANO-SME'.
Para fomentar el conocimiento de esta nueva línea investigadora y mostrar los beneficios que puede tener para el desarrollo industrial de la comunidad, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) junto a Fundación ITMA, participa en el subproyecto 'Nano-sme' del proyecto europeo ESTIIC para acercar las nuevas tecnologías y el desarrollo tecnológico a las empresas.
En este proyecto marco, que finaliza el 31 de diciembre, se ha editado un catálogo en el que se explica esta actividad. Asimismo, la pasada semana se organizó una jornada en la que responsables de empresas europeas con experiencia, explicaron a los empresarios asturianos los beneficios de la nanotecnología.
Al taller asistieron representantes de la Universidad de Oviedo, la Fundación ITMA, del Instituto del Carbón (Incar), así como gente del mundo empresarial asturiano (ArcelorMittal, Química del Nalón, o empresas medioambientales); y centros tecnológicos asturianos y de otras regiones.