Innova.- La página Web 'Educastur' cuenta con 140.000 usuarios identificados entre la comunidad educativa

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 17:22

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La página Web 'Educastur' diseñada por la Consejería de Educación y Ciencia en el año 2000 como instrumento de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, cuenta actualmente con cerca de 140.000 usuarios identificados, según apuntó el director general de Políticas Educativas y Coordinación Académica del Principado, Luis Enrique García Riestra.

García Riestra dio estos datos en el marco de su conferencia 'Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos del Principado de Asturias' que ofreció esta semana en Oviedo en la jornada 'Escuela en la Escuela' organizada por la Escuela de Magisterio.

El responsable de Políticas Educativas de la Consejería explicó que la Web oficial se define como "una comunidad de aprendizaje" con dos ejes, por un lado el portal público que registra más de 30.000 visitas al mes; por otro, la comunidad de Intranet, para la que es necesaria la identificación --que se concede a cada alumno cuando comienza los estudios y que conserva hasta que finaliza la etapa educativa, así como a profesores, personal administrativo, y padres y tutores-- que registra más de 70.000 visitas al mes.

Además, la página dispone de recursos en red para gestionar contenidos didácticos; entornos Web colaborativos; formación permanente del profesorado --con más de 1.000 actividades al año realizados por más de 8.000 docentes, de los que 3.000 se forman 'on line'--; y proyectos de apoyo didáctico.

Enrique García Riestra señaló que esta página Web es uno de los recursos empleados para la tecnificación e informatización de la educación. Sin embargo, recordó que existen más, como la denominada 'nueva escuela' que permite disponer de nuevas prácticas escolares, poner en marcha la 'comunidad en red', atender las necesidades educativas emergentes, compartir la responsabilidad con las familias, y abrir la educación a la comunidad.

Para el director general de Políticas Educativas y Coordinación Académica, el uso de las TIC en la educación permite desarrollar destrezas de comunicación; el conocimiento de los recursos en Red; la intervención didáctica en escritorios virtuales; el manejo de técnicas creativas; la gestión de materiales, tiempos y espacios; reforzar la atención del tutor; e impulsar la colaboración docente.

En este sentido, García apuntó que Asturias --que dispone de la dotación digital básica en todos los centros educativos que dependen de la Consejería-- se encuentra en una "muy buena posición" en el uso de las TIC en el ámbito educativo, lo que le ha permitido situarse en los primeros puestos a nivel nacional.