Innova.- La participación de Sepides en Asturfeito, con 3,35 millones de euros, afianza su expansión internacional

Esta ampliación de capital de la empresa asturiana, en la que también participar SRP con otro 15%, agiliza el desarrollo del proyecto ALMA.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 15:00

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad estatal Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides) formalizó hoy su participación como accionista en la empresa asturiana de producción tecnológica Asturfeito. Sepides contará con un 15 por ciento del capital, al invertir 3,35 millones de euros, lo que afianzará la expansión internacional que lleva a cabo Asturfeito.

La cuantía, equivalente a la suscrita por la Sociedad Regional de promoción (SRP) del Principado de Asturias en agosto de este año, permitirá a la empresa agilizar el desarrollo del proyecto ALMA para la instalación del mayor centro astronómico en tierra del mundo en los Andes chilenos. Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el director gerente de Asturfeito, Belarmino Feito; el presidente de Sepides, Mariano Casado; y el presidente de SRP, Víctor González Marroquín.

Sin embargo, según señaló Feito, la ampliación de capital no se debe en exclusiva al desarrollo del proyecto singular ALMA --impulsado por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Chile-- sino también a la proyección internacional de la empresa y a la consecución de un buen posicionamiento para conseguir proyectos de relevancia similar en el futuro.

El director gerente de Asturfeito recordó que la empresa asturiana no pudo "dejar pasar" un proyecto tan importante como ALMA, que consiguió ante una competencia internacional. Europa fue la encargada de desarrollar la mayor parte del proyecto, y Asturfeito la encargada de la fabricación técnica y de detalle de los grandes componentes metalmecánicos que conforman la antena parabólica, así como los mecanismos y accionamientos que proporcionan los movimientos para su posicionamiento en el centro astronómico. A la alemana MT Mechatronics le fue asignada la ingeniería básica de diseño de las piezas.

Feito agradeció la colaboración de las sociedades asturiana y nacional. Al respecto, Marroquín calificó el proyecto de "redondo" y "ejemplar" ya que supone la participación entre administraciones y empresa y permite dar carácter nacional a un proyecto singular, al tiempo que garantiza el posicionamiento de la industria asturiana y su participación en iniciativas innovadoras y de relevancia mundial.

Para Mariano Casado, fue la filosofía del proyecto lo que atrajo la participación de Sepides. "Es un proyecto innovador que pone a la industria asturiana al mismo nivel que las empresas tecnológicas europeas", aseguró. Asimismo, reseñó que propuestas como ésta sirven para modernizar y reorientar la industria de la comunidad.

Casado destacó varias actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto que sirven de ejemplo del proceso de modernización que promueve la sociedad estatal. La reutilización de terrenos industriales obsoletos o "cementerios industriales" para nuevas actividades; el impulso de la capacidad de inversión en nuevas tecnologías; y la buena unión de éstas para hacer más competitiva la empresa en los mercados internacionales, fueron las tres líneas de acción desarrolladas por Asturfeito valoradas por el presidente de Sepides.

PRODUCCIÓN EN SERIE.

Asturfeito ha asumido una inversión superior a los 14 millones de euros para su diversificación. Sus instalaciones estaban en Tabaza (Carreño) cuando consiguió hacerse el proyecto internacional, y desde este verano construye otras más adecuadas para la fabricación en cadena de las antenas en el Polígono Empresarial Principado de Asturias (PEPA) en Avilés, en los antiguos terrenos de la Térmica.

Así, actualmente ya cuenta con una nave en marcha, y se prevé que antes de que finalice el año la segunda entre también en funcionamiento, según indicó Belarmino Feito, quien apuntó que en el primer trimestre de 2008 están finalizadas todas las instalaciones y accesos.

La fabricación del prototipo se está llevando a cabo en Tabaza y la producción en serie se iniciará de forma simultánea, también este mes. La previsión para la construcción de todas las antenas es para 2011, con una periodicidad de cuatro antenas cada seis meses.

Contenido patrocinado