Actualizado 16/01/2007 18:45 CET

Innova.- Los poligonos empresariales asturianos contarán con un sistema de información espacial en seis meses

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subproyecto 'Plataforma de Intercambio de Información Espacial' (ISDEP) permitirá la implantación, en seis meses, de un sistema de búsqueda geográfica en los polígonos empresariales asturianos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 330.000 euros y está gestionada por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y el Centro para la Geoinformación 'CeGi'.

Según informó el CTIC a Europa Press, este proyecto pretende generar una infraestructura de datos espaciales para crear una aplicación "útil" con información geográfica. Así, los empresarios e interesados en conocer las características de ubicación y servicios disponibles en los polígonos industriales y empresariales de Asturias, podrán disponer de un completo banco de datos.

Este sistema incluye como novedad la accesibilidad, ya que facilitará la información a todos los ciudadanos, y la posibilidad de conocer la información a través de dispositivos móviles como PDA's o teléfonos móviles. De esta forma "se agilizará la búsqueda", aseguraron fuentes del CTIC.

Además, recientemente se ha adjudicado el diseño de los prototipos a la UTE asturiana formada por las empresas de nuevas tecnologías SADIM y SATEC. El diseño se realizará dentro del plazo del proyecto, por lo que para el verano los polígonos de la región podrán disponer de estos sistemas.

El subproyecto ISDEP proporcionará a las empresas, instituciones y público, "geoinformación" pertinente, accesible en Internet y teniendo en cuenta la existencia de dispositivos móviles. En ese sentido se pretende ampliar el conocimiento del uso de la información espacial en una amplia gama de agentes clave así como promover y diseminar el uso de esta geoinformación en diversos sectores.

El proyecto se enmarca dentro del proyecto europeo ESTIIC, que lidera Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), y que tiene como objetivos el fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la "competitividad". También participan otras tres regiones europeas, Cantabria, Renania del Norte-Westfalia y la región del Sureste de Irlanda.

El uso de la información espacial por las empresas supone un gran impacto económico. La mitad de las empresas presentes en el mercado utilizan la información espacial en sus procesos del negocio. Cerca del 80% de las decisiones que se toman en las empresas se relacionan directa o indirectamente con la información espacial.

Las regiones europeas apoyan y administran diversa información relacionada con áreas industriales y los centros de negocio. Esta información se utiliza para apoyar el establecimiento de nuevas compañías y para supervisar el desarrollo y crecimiento de dichas áreas.