Innova.- El Principado se adhiere a la iniciativa nacional 'Hogares Conectados a Internet' para fomentar las TIC

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:53

Iturrioz destacó la intención del Ejecutivo asturiano de conseguir unos resultados de implantación por encima de la media

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, presentó hoy en Oviedo el programa nacional 'Hogar Conectado a Internet' (HCI) al que se acaba de adherir el Principado de Asturias.

La iniciativa pretende fomentar la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares a través de la adquisición de equipos informáticos con acceso a Internet por banda ancha por los trabajadores, utilizando como intermediarias a las empresas, que obtendrán unas deducciones de entre un 4 y 8 por ciento en el Impuesto de Sociedades.

De esta forma, los empleados podrán ahorrarse en Asturias, al igual que en el resto del país, hasta un 43 por ciento en el IRPF con la adquisición de equipos informáticos para uso de ocio.

Iturrioz estuvo acompañado en la rueda de prensa por el representante de la fundación de carácter nacional Fundetec, Enrique Hormigo, quien explicó que el programa ofrece "medidas fiscales ventajosas para las empresas y los trabajadores".

Para ello, la Administración autonómica, con la colaboración de Fundetec, iniciará en las próximas semanas una campaña de sensibilización entre las principales compañías asturianas. Sin embargo, Iturrioz aseguró que el Principado impulsará "medidas concretas más allá de la difusión de la iniciativa".

Además, destacó la intención del Ejecutivo asturiano de conseguir "unos resultados de implantación por encima de la media" que le corresponde, que es de un tres por ciento del total nacional, estimado en un millón de trabajadores. El plazo para disfrutar de los incentivos es, en principio, hasta 2010, fecha de vigencia de la ley.

Los programas HCI existen desde el año 2000 pero experimentan un desarrollo importante desde el pasado año, cuando se acogieron a la iniciativa 100.000 trabajadores de toda España.

En los primeros cinco meses de 2007 se han acogido al programa 85.000 empleados: Este impulso se debe, según explicó el representante de Fundetec, a la entrada en vigor en enero de 2007 de la Ley de reforma del IRPF, que refuerza los beneficios fiscales para el estímulo al ahorro familiar y a la pyme.

Gracias a estas medidas, los empleados pueden adquirir en condiciones ventajosas un ordenador con conexión a Internet para uso doméstico, no para el trabajo. La idea es que los trabajadores se habitúen a usar las TIC y las introduzcan en su vida personal y familiar.

La iniciativa cubre todos los gastos e inversiones necesarios para acceder a Internet, como ordenador (de mesa o portátil), sistema operativo, cursos de formación, antivirus, conexión a Internet, y periféricos, como impresoras o PDA, entre otros.

Cataluña, Madrid y Valencia centran las demandas, que proceden, en su mayor parte, de grandes empresas del sector privado. Más del 80 por ciento de los beneficiarios se han dotado de ordenadores personales de gama alta.