OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado aportó en el año 2007 un total de 325.000 euros al Cluster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al que están asociados 67 empresas. Así lo hizo saber la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, tras reunirse con los representantes de la entidad.
Durante el encuentro, la presidenta del cluster, Isabel Lombardía; Alberto Concheso, del Grupo Intermark, y la gerente de esta asociación, Ana Núñez, expusieron a la Consejera las principales actividades de la asociación que este año facturó más de 200 millones de euros, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa. Lograr una mayor participación de las empresas regionales en proyectos de implantación tecnológica; contribuir a la modernización de los sectores tradicionales mediante la incorporación de infraestructuras y servicios basados en TIC y reforzar el sector en el ámbito regional y suprarregional, son algunos de los objetivos del cluster que este año contó una aportación del Gobierno regional de 325.000 euros.
La Consejera destacó la importancia de este tipo de asociaciones empresariales "que suponen una nueva manera de trabajar por la innovación y el desarrollo de la economía regional, además de incorporar a Asturias al mapa internacional de las tecnologías de la información en un mercado caracterizado por la globalización".
En este sentido, Ana Rosa Migoya, recordó el buen estado de salud de Asturias en la sociedad de la información. En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico trabaja en la nueva estrategia e-Asturias 2011, la programación de actuaciones dirigidas al desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en Asturias y al fomento de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos: ciudadanos, administración y empresas, con un marco temporal de desarrollo 2008-2011.
Esta nueva estrategia sustituye a e-Asturias 2007 que junto a otra serie de actuaciones ha permitido colocar al Principado a la cabeza de España en desarrollo de la SI y las nuevas tecnologías. En este sentido, la Consejera destacó los informes elaborados por la Fundación Orange que sitúa a Asturias como la segunda comunidad española en desarrollo de la Sociedad de la Información; Fundación Telefónica, donde el Principado aparece como la cuarta región europea que más empleo TIC crea, y el INE cuyas estadísticas del pasado año reflejan que el 53,8 por ciento de los asturianos utilizan la red.
Por su parte, los portavoces del cluster destacaron el crecimiento del empleo en el sector TIC y la importancia de llevar a cabo programas específicos de formación en este sector.