OVIEDO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Principado destina 3,8 millones de euros a investigación básica y a complementar proyectos concedidos por otras administraciones. La financiación de los proyectos que se lleven a cabo en Asturias se distribuyen en dos de las convocatorias de I+D de la Consejería de Educación y Ciencia que están abiertas: la de investigación básica, que cuenta con 2.400.000 euros; y la de cofinanciación, que dispone de 1.400.000 euros.
Las ayudas para investigación básica se dirigen a fortalecer la generación de nuevo conocimiento científico de alta calidad a través de la investigación fundamental de excelencia. Para ello, estas ayudas cuentan con 600.000 euros más que en la última convocatoria de 2005, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
Se trata de un programa al que pueden acceder tanto los centros públicos de I+D como los Centros Tecnológicos y Centros privados de I+D sin ánimo de lucro. La ayuda máxima que puede recibir cada proyecto de investigación es de 90.000 euros, que se destinarán a cubrir los costes de personal, así como los costes que genere la adquisición de equipamiento necesario para llevar a cabo la investigación y cualquier otro gasto que resulte de la ejecución del proyecto.
Los investigadores interesados en acceder a las ayudas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo viernes 27 de junio inclusive. La última convocatoria de investigación básica ha permitido que investigadores asturianos abordaran temas tan diversos como estudios del zooplancton, nuevos modelos para calcular el crecimiento de la productividad, la simulación física de haces de partículas para su uso terapéutico contra el cáncer o la evolución de las explotaciones agrícolas de Asturias, entre muchos otros.
AYUDAS PARA LA COFINANCIACIÓN. También está abierto el plazo, hasta el 11 de julio, para que los proyectos de investigación que se desarrollan en Asturias y que ya cuentan con fondos públicos del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología o del Programa Marco de la UE puedan solicitar las ayudas de la Consejería de Eduación y Ciencia.
Estas ayudas cuentan con una dotación de 1.400.000 euros, que doblan los recursos disponibles en la anterior convocatoria de 2007. La cofinanciación tiene como objetivo mejorar las posibilidades de que puedan llevarse a cabo los proyectos que han sufrido recortes o no cuentan con financiación en alguna partida significativa de su presupuesto.