Actualizado 24/03/2007 11:04 CET

Innova.-El Principado y Extremadura se convierten en comunidades pioneras en el uso de blogs en el ámbito educativo

FINDE OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias es, junto a Extremadura, la comunidad pionera en el uso de blogs o cuadérnos de bitácora en el ámbito educativo. Los profesores, los departaméntos de área, y varios centros de la comunidad autónoma cuentan con su propia página personalizada, que incluye opiniones, informes o enlaces a páginas de interés, hasta superar las 400 web logs, según informaron hoy fuentes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado a Europa Press.

La Consejería lleva tiempo fomentando el uso de las nuevas tecnologías entre la comunidad educativa como "herramienta esencial" para dinamizar y hacer más creativos los métodos de enseñanza. Sin embargo, desde el departamento autonómico consideran que "el mérito de la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo tiene como protagonistas a los profesores y centros de enseñanza".

Por el momento, el Principado de Asturias y Extremadura son las primeras comunidades en utilizar de manera formal estas herramientas en el área de la docencia. En Asturias, en concreto su mayor uso se encuentra en el ámbito pedagógico a través de experiencias en el aula, según indicaron fuentes de la Consejería.

Además, los blogs son utilizados por los docentes como lugares de encuentro con otros profesionales de la educación, tanto del Principado como de fuera de la comunidad, para difundir y conocer los proyectos de investigación, los avances en técnicas docentes; las nuevas herramientas digitales o las situaciones cotidianas de su profesión. Estos cuadernos de bitácola sirven como foro de encuentro para el conjunto de la cumunidad educativa ya que en ellos participan tanto profesores como alumnos e incluso padres.