Innova.-El Principado implanta un sistema pionero para que los ayuntamientos comuniquen a Tráfico la pérdida de puntos

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:18

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias será la primera comunidad en implantar un servicio telemático para que los ayuntamientos puedan transferir las sanciones que impliquen pérdida de puntos en el permiso de conducir a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este servicio permitirá a los ayuntamientos asturianos transferir las denuncias en firme con "mayor efectividad, seguridad y rapidez", según afirmó hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz.

El sistema podrá estar operativo en "dos meses", tras la firma de un convenio entre el Gobierno del Principado y la DGT, al que posteriormente se podrán adherir todos los ayuntamientos asturianos que "deseen utilizarlo", señaló Iturrioz. Los grandes consistorios lo harán de forma individual, mientras que los 70 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes lo harán de forma conjunta.

Así, cuando un conductor sea sancionado en firme por vía administrativa a causa de una infracción grave o muy grave, la autoridad municipal podrá transferir la denuncia telemáticamente al registro de conductores e infractores, para que le sean descontados de forma automática los correspondientes puntos en su permiso de conducir.

De esta forma, además de la Guardia Civil, también la Policía Local tendrá autoridad para denunciar las causas previstas en el anexo de la ley. Entre las posibles infracciones destacan no respetar las señales de los agentes; no mantener la distancia de seguridad; conducir utilizando el teléfono móvil; parar o estacionar en los carriles destinados al servicio público o transporte urbano; o no utilizar el cinturón de seguridad.

El servicio telemático será uno de los que se incluyan en el catálogo del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST). Así, Iturrioz apuntó que tras este servicio vendrá la implantación del DNI electrónico o de los certificados de empadronamiento. "El objetivo es que las administraciones local, autonómica y nacional interactúen para agilizar trámites y beneficiar al ciudadano", señaló Iturrioz.