OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias se ha incorporado, a través de la firma de un acuerdo de colaboración, a la red de sensores de seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue la convergencia con Europa en Sociedad de la Información.
Para ello, Inteco desarrolla proyectos innovadores en el ámbito de las TIC con un proyecto de vocación global. Así, mediante este acuerdo, el Principado se compromete a aportar información relativa a virus distribuidos a través del correo electrónico que amplía los datos que diariamente se ofrecen desde Inteco, según indicaron hoy fuentes gubernamentales en un comunicado.
Esta red gestiona diariamente más de 30 millones de correos electrónicos, entre ellos los de más de 100 administraciones públicas, y ofrece al internauta información actualizada sobre virus en Internet.
Con la información suministrada, Inteco ofrece al internauta información y estadísticas detalladas sobre las alertas vigentes, un histórico de alertas y la posibilidad de suscribirse a un servicio gratuito por el que recibe puntualmente a través de su correo electrónico las alertas e informes sobre nuevos virus.
También se confeccionan indicadores de evolución como el Índice de Peligrosidad del Correo Electrónico (IPCE) que permite conocer como evoluciona el peligro potencial de infección a través del correo electrónico.
Entre los colaboradores, además del Principado de Asturias, están ayuntamientos, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, ministerios, universidades y numerosas entidades privadas --operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet y empresas de tecnología-- todos ellos agentes sensibilizados con la seguridad informática en la red.
Entre los objetivos de Inteco se encuentra el diseño de programas de investigación aplicada en el ámbito de la Sociedad de la Información y las tecnologías de la Información y la Comunicación; el impulso de propuestas académicas que agreguen valor al posicionamiento de España y de Europa en el ámbito de la Sociedad de la Información; y el desarrollo de proyectos de contenidos vinculados a un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, pretende crear vínculos entre el tejido empresarial y el ámbito académico para que la Sociedad sea un centro de negocios y de innovación a nivel mundial en constante desarrollo, basado en el empuje de la tecnología, la creatividad y la capacidad de aprendizaje.