Innova.-El Principado presenta el Concurso de Iniciativas Singulares con Personas Inmigrantes para el fomento de las TIC

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:38

GIJÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, presentó hoy en Gijón el 'Concurso de Iniciativas Singulares con Personas Inmigrantes'. El objetivo del certamen es estimular, reconocer y difundir propuestas y experiencias integradoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y protagonizadas por la población inmigrante.

Iturrioz presentó el concurso pionero en la jornada 'En la Red no hay fronteras', en la que estuvo acompañado por el coordinador de Empleo de Cruz Roja Asturias, Jorge Coto Suárez; y el director del periódico sobre inmigración y emigración del Principado 'Asturias con Otro Acento', Eduardo Caldarola.

Según datos oficiales facilitados hoy por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de un comunicado, el 9,28 por ciento de los socios registrados en 2007 en la Red de Telecentros de Asturias procede de otros países.

Así, el Gobierno autonómico, desde la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información 'e-Asturias 2007' y a través de la Red de Telecentros, pretende reforzar "su acercamiento" a las personas inmigrantes residentes en la región, para ayudarles a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y avanzar en la Sociedad de la Información.

El plazo para presentar las iniciativas al concurso se extiende desde hoy hasta el 30 de mayo de 2007, y todas las iniciativas que concursen deben estar ejecutadas a fecha de 30 de noviembre de 2007, y podrán participar todas las personas inmigrantes o profesionales que trabajen con este colectivo. Se elegirá una iniciativa ganadora y dos accésit, que se fallarán y entregarán a lo largo del mes de diciembre de 2007. Los premios consistirán en regalos tecnológicos.

Bajo el eslogan 'En la Red no hay fronteras', se celebró hoy la jornada de reflexión en torno a las TIC y el colectivo inmigrante en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón, en el marco del plan nacional 'Avanza', y con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Cruz Roja Asturias, y la publicación 'Asturias con Otro Acento'.

En la sesión participó población inmigrante a título individual, asociaciones, entidades y profesionales de apoyo, y se analizó la incorporación de la población inmigrante a la Sociedad de la Información en Asturias y del telecentro como herramienta de integración.