Innova.- Los puntos de venta de PC asesorarán a los jóvenes asturianos sobre el programa 'Hogares TIC'

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:53

Fundetec gestionará los siete millones de euros en ayudas para la adquisición de PC y conectividad entre los asturianos.

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de venta de los ordenadores colaborarán con el Gobierno del Principado en el asesoramiento de los jóvenes asturianos de entre 18 y 35 años para la adquisición de equipos informáticos y conexión a Internet, en el marco del Programa de Impulso a las Nuevas Tecnologías en el Hogar 'Hogares TIC'.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, quien reseñó que en la reunión previa para abordar el grado de colaboración de los puntos de venta y proveedores participaron más de 100 representantes de estos colectivos, lo que asocia al interés general provocado por la iniciativa.

Junto a Migoya, participaron en el encuentro con los comerciantes e intermediarios, el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Iturrioz; el director general de Modernización, telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto; y el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

Según indicó la consejera, el programa tiene como beneficiarios potenciales a los 266.000 jóvenes menores de 35 años de la comunidad, lo que supone un total de 200.000 hogares, ya que solo se concede una subvención por familia.

Desde que se abrió el plazo de solicitud a mediados del pasado mes de diciembre, se han registrado en torno a 1.200 solicitudes. Este dato refleja, según Migoya, la buena acogida que la iniciativa está teniendo entre los jóvenes y las familias asturianas.

Además, para garantizar una mayor información sobre los requisitos y plazos del programa de ayudas económicas directas para la compra de un ordenador o conexión a Internet, a lo largo de este mes se pondrá en marcha una campaña de difusión.

El objetivo del programa es potenciar los buenos resultados del Principado en conectividad y uso de las nuevas tecnologías en el conjunto nacional, al tiempo que mejorar algunos indicadores en los que Asturias sigue situándose debajo de la media.

En cuanto a las viviendas que cuentan con un ordenador Asturias ha mejorado su tasa en los últimos tres años al pasar del 47,9 al 59 por ciento, aunque todavía no ha alcanzado el 60 por ciento de la media española.

Asimismo, en cuanto a la accesibilidad a Internet se ha pasado de un 28,7 por ciento en 2004 al 42,3 por ciento del pasado ejercicio, mientras que la media nacional se situó en el 44,6 por ciento, según los datos que comentó la consejera de Administraciones Públicas.

Migoya incidió en que el programa 'Hogares TIC' que pretende mejorar estos ratios, se incluye dentro de las medidas que el Gobierno asturiano lleva años impulsando, no solo con ayudas directas sino a través de inversiones en infraestructuras.

La consejera afirmó que se comenzarán a ampliar a los municipios de más de 1.000 habitantes las redes de fibra que ya están instaladas en las comarcas mineras.

GESTIÓN DE FUNDETEC.

La Fundación Fundetec es la encargada de gestionar, promocionar y difundir el programa, además de hacerse cargo de la puesta en marcha de la Oficina de Tramitación y de Gestión de Expedientes (OTGE) para la rápida y correcta ejecución y entrega de las subvenciones a aquellas personas que cumplan los requisitos descritos en el programa.

El programa repartirá siete millones de euros en ayudas para la adquisición de equipos informáticos y conexión a Internet entre los jóvenes de la comunidad durante el ejercicio de 2008.

Las ayudas podrán destinarse a la adquisición de un ordenador y un alta de línea de acceso a Internet; sólo de un ordenador (siempre que ya se disponga de conexión); o sólo de la conexión a Internet (si ya se dispone de equipo informático).

Hogar TIC contempla, así, la concesión de una ayuda total de 500 euros en los casos en los que se adquiera ordenador y conectividad, 350 euros cuando sólo se adquiera el ordenador, y 150 euros cuando se solicite tan sólo la conexión a Internet. Y en ningún caso se subvencionará más de un equipo y una conexión por hogar.