OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red de Centros SAT del Principado de Asturias prestó sus servicios a más de 3.000 empresas a lo largo de sus siete años de existencia. La evolución de su actividad y relación con las empresas mejoró progresivamente al pasar de las 191 empresas del año 2000 a las 1.100 empresas con las que trabajó en los dos últimos años.
El gerente de la Red de Centros SAT, Pablo Suárez, indicó en declaraciones a Europa Press que el grado de fidelización de estas empresas es "casi del 60 por ciento, lo que da muestra de el alto grado de satisfacción alcanzado en los servicios".
El objetivo de la Red de Centros SAT es "difundir, promocionar y asesorar a las empresas, a través de actividades relacionadazas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", explicó Suárez. Los destinatarios de estos servicios son las empresas asturianas y sus trabajadores, "con el fin de mejorar su competitividad", afirmó.
La actividad de los Centros SAT evolucionó a lo largo del tiempo en función de las necesidades de la empresa asturiana "y pasó de tener un carácter demostrativo a un perfil más de asesoramiento y de apoyo a la implantación de tecnologías en las empresa", explicó Suárez.
En siete años se realizaron 652 consultarías de primer nivel a empresas asturianas de todos los sectores, "aunque los mas interesados por este servicio, son el turismo rural, la industria y el pequeño comercio", afirmó Suárez.
Además, se realizaron 3.807 asesoramientos y 1.747 seminarios de difusión de tecnologías. Asimismo, 481 empresas recibieron apoyo a la hora de implantar una tecnología es su negocio, y se resolvieron 4.160 asistencias a incidencias básicas de la empresa.
Los centros formaron a 332 trabajadores a través del servicio de teleformación; y se impartieron 123 charlas divulgativas a lo largo de toda la geografía asturiana.
La Red de Centros SAT son espacios físicos a través de los que se pretende acercar la Sociedad de la Información a las empresas asturianas. "Cada Centro SAT está dotado de tecnología de última generación, que reproduce entornos empresariales que sirven como modelo de implantación e integración de soluciones competitivas, bajo criterios de coste asequible y fácil implantación", indicó el responsable.
La red se creo en junio de 2000 con la aparición de tres centros ubicados en Langreo, Llanera y Mieres. En Junio de 2002 se incorpora Gijón y en septiembre de ese mismo año Avilés. A lo largo de 2004 siguen inaugurándose tres nuevos centros en Tineo (julio), Cangas del Narcea (septiembre) y Llanes (Diciembre) hasta alcanzar la actual infraestructura constituida por ocho centros SAT.